Salvan la vida a cuatro pacientes que recibieron donación de órganos

Exitosos trasplantes de riñones se realizaron en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud.
Médicos realizaron exitosos trasplantes de riñón a cuatro asegurados de EsSalud. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup.

Cuatro pacientes, dos mujeres y dos varones, que se encontraban en lista de espera, salvaron sus vidas después de ser sometidos un trasplante de riñón, gracias a solidaridad de familiares de donantes cadavéricos procedentes de Trujillo y Chiclayo.

Las exitosas intervenciones se realizaron en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud Chiclayo, donde los profesionales y especialistas médicos de EsSalud, realizaron los trasplantes con total destreza y éxito.

Cabe indicar que se trata de los pacientes que se encontraban en lista de espera entre ellos: Marcela Lilia Saavedra Márquez (47), Zenaida Aurelia Delgado de Villarreal (53), José Chunga Hernández (31), y Everth Jilmer Morocho Garcés (31), los cuatro venían recibiendo sesiones de diálisis al padecer de insuficiencia renal crónica terminal. Gracias a la donación de órganos hoy empezaran su nueva vida después de haber recibido cada uno de ellos un riñón.

“Actualmente todos los pacientes se encuentran muy recuperados, y pronto serán dados de alta y serán evaluados en forma ambulatoria a través de consulta externa”, precisó la doctora Rosa Pascual Albitres, gerente de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque.

La titular de EsSalud Lambayeque. Doctora Rosa Gabriela Pascual Albitres, recordó a la población en general que el “Donar órganos, es un derecho de Todos”, porque es posible decidir que otros sobrevivan al donarles un órgano.

Según se informó actualmente son aproximadamente 900 pacientes los que reciben hemodiálisis y diálisis peritoneal en toda la Red EsSalud Lambayeque, 30 se encuentran en lista de espera de trasplante renal.

En lo que va del año, en el hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo” se han realizado ocho trasplantes de riñón, 5 de córnea, y 3 de médula ósea (autólogo).

¿Qué opinas?