Se optó por reubicar en el zoológico “Las Pirkas” del distrito de Jayanca, a los 12 pingüinos peruanos
Personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) concretó la clausura el Centro de Rescate del Pingüino de Humboldt, ubicado en la playa Media Luna del distrito de Puerto Eten (región Lambayeque).
En este sentido, optó por reubicar en el zoológico “Las Pirkas” del distrito de Jayanca, a los 12 pingüinos peruanos (Spheniscus humboldtii), que se hallaban en el referido recinto desde hace más de nueve años.
El asesor legal de la Administración Local del Serfor en Lambayeque, José Vásquez Ampa, precisó que el cierre se efectuó con el objetivo de salvaguardar el estado de los ejemplares, cuya especie se encuentra en peligro.
Asimismo, porque oportunamente su institución efectuó recomendaciones a los responsables del recinto (una conocida ONG), para que mejoraran las condiciones de albergue de los pingüinos, pero no se cumplieron al 100%.
No obstante, dijo que ante el anuncio de cierre efectuado semanas atrás, vía RPP Noticias, los representantes del centro de rescate optaron por dar las facilidades para reubicar a los 12 especímenes de fauna silvestre que gozan de buen estado físico y sanitario.
El funcionario puntualizó que el zoológico que ahora alberga a los pingüinos cumple con las condiciones necesarias para garantizar el buen cuidado, manejo y tratamiento de los pingüinos, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763.
Comparte esta noticia