Gallinazos en Chiclayo
Comité de fauna propuso la eliminación de al menos 400 de estas aves. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) evalúa si es conveniente aceptar la propuesta de caza sanitaria de gallinazos que propuso el comité de fauna de la región Lambayeque, para reducir el riesgo aviar que existe en el aeropuerto de Chiclayo, por la masiva acumulación de basura, que atrae a estas aves carroñeras.

El responsable de SERFOR en Lambayeque dijo que si bien se ha planteado en esta primera etapa eliminar un promedio de 400 aves con armas de fuego, esta decisión será comunicada el viernes 01 de setiembre, ya que no solo se trata de eliminar estas especies, que forman parte de la cadena trófica, sino además a la para realizar un trabajo integral de recojo de basura por parte de las autoridades municipales.

“Este viernes debemos dar una respuesta, para determinar el número de animalitos que debemos eliminar. Ellos han propuesto 400, pero eso está en análisis. Pero repito si no hay un compromiso real de los municipios, esto no tiene sentido, tenemos que ser más frontales con el recojo de la basura, porque se convocan tantas reuniones y el problema sigue siendo el mismo”, expresó.

Remarcó que si bien la primera opción es la eliminación con armas de fuego a los ejemplares más cercanos, también se podará los arboles más frondosos cercanos al aeropuerto, donde buscan refugio estas aves, limpiadoras por naturaleza.