Siete mil escolares que se encuentran afectados y en riesgo de contraer algún tipo de enfermedades.
Diez instituciones educativas estatales del distrito de José Leonardo Ortiz (Lambayeque) presentan problemas de colapso interno y externo de las redes de alcantarillado, de acuerdo al reporte de la plataforma local de Defensa Civil.
El secretario técnico de esta última dependencia, Arturo Huanca Bejarano, manifestó que son siete mil escolares que se encuentran afectados y en riesgo de contraer algún tipo de enfermedades a consecuencia de esta situación.
Los planteles de nivel inicial, primaria y secundaria Señor de Los Milagros, Aplicación, Nicolás La Torre, Cristo Rey, N°001, Mater Admirabilis, N°007 y Mariano Melgar figuran entre las lista de perjudicados y en donde en más de una oportunidad se ha tenido que suspender el uso de los servicios higiénicos y en otros las clases.
Según el funcionario, este panorama se genera por la antigüedad de las redes de alcantarillado y en otros casos por la renovación de las mismas, que se ejecutan en algunos sectores del distrito leonardino.
Indicó que por ahora lo único que se puede hacer es que Epsel atienda de manera oportuna este tipo de emergencias y además que la empresa constructora a cargo del cambio de las tuberías de desagüe, agilice sus actividades.
Epsel
Por su parte, funcionarios de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (Epsel) manifestaron que ni bien son alertados, trasladan maquinaria y obreros para solucionar la problemática.
De nunca acabar
Esta situación se suma a los problemas del mal estado de las calles y avenidas así como la acumulación de basura, pese a que el Ministerio del Ambiente declaró en emergencia el manejo de los residuos sólidos.
“Tenemos basura amontonada por todo lado. Ahora pedimos que avancen los trabajos de renovación de redes que ya no soportamos vivir así”, manifestó Manuel Gonzáles Flores, morador de J.L.Ortiz
“Nosotros no contamos alcalde, porque estamos abandonados. Queremos que junten la basura, hay temor por las enfermedades”, enfatizó Jorge Piscoya, otro de los pobladores.
Comparte esta noticia