Activa participación de escolares durante simulacro de sismo | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Un total de 10 personas fallecidas, 185 heridos, 50 desaparecidos y más de 4 mil 600 damnificados dejó como saldo el simulacro de Sismo Multipeligro que se realizó en el parque Cristo Rey de la Upis Primero de Mayo, en el populoso distrito de José Leonardo Ortiz, región Lambayeque.

Con total realismo y al sonido de las sirenas, los escolares y algunos pobladores de la zona evacuaron de manera ordenada formando círculos y guardando en todo momento la calma. Las brigadas de los bomberos, Policía, serenazgo y los comités locales de Defensa Civil y Primera Respuesta, trasladaron hasta las carpas a las personas que resultaron con lesiones leves y graves. 

“Se ha simulado un terremoto de 8.5 grados. La Policía ha realizado un rescate de personas atrapadas en un eficio y hemos notado que la participación más activa ha sido la de los niños, que cada día van tomando conciencia sobre los temas de prevención”, indicó el secretario técnico de la plataforma de Defensa Civil, Arturo Huanca Bejarano.

Vecinos indiferentes

Pese a las constantes charlas y reuniones, la mayor cantidad de pobladores adultos de este sector no participó en el evento de prevención. Muchos se reían, grababan con celular todo lo que pasaba y casi de manera indiferente espectaban la simulación.

“Mejor es trabajar con los niños, ellos son más entusiastas, pero vamos a seguir, porque todo el distrito está en riesgo”, agregó.

Las autoridades de Defensa Civil anunciaron que el próximo evento se realizará el 24 de agosto, pero esta vez será un simulacro de inundación.

Brigadas evacuaron de manera ordenada a las personas heridas | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup
¿Qué opinas?