Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Tala ilegal sigue afectando actividad de apicultores de Lambayeque

Apicultores contra tala ilegal | Fuente: RPP / Henry Urpeque

Para no perder, algunos apicultores, aunque son pocos, han recurrido a la polinización cruzada con especies frutales como el palto, mango y arándano.

La tala ilegal de especies forestales y el cambio climático vienen afectando enormemente la actividad de los apicultores de toda la región Lambayeque.

En la última campaña los productores apícolas solo pudieron obtener 15 kilos por colmena, debido a la falta de especies forestales como el algarrobo, zapote, que han sido deforestados de manera indiscriminada en las zonas de Motupe, Olmos, Túcume, Jayanca, Illimo, Batangrande, entre otros.

Delfín Sandoval Sánchez, presidente de los productores Apícolas de Lambayeque, sostuvo que del Millón 300 mil hectáreas de bosques secos que existían en todo el valle, ahora solo quedan 300 mil hectáreas, una situación que ha obligado a los apicultores a recurrir a la polinización cruzada con frutales, para no verse tan perjudicados.

“Antes producíamos 60 kilos por colmena, ahora por la tala ilegal, apenas llegamos a los 15 kilos, en producción de miel estamos muy mal, por distintos factores los apicultores seguimos en el olvido” indicó.

Remarcó que existe la Ley 26305 que declara de interés nacional la actividad de la Apicultura, sin embargo el gobierno nacional y la región, hasta el momento no han podido reflotar esta actividad que significa el sustento de Mil 500 familias en toda la región.

Polinización cruzada

Para no perder, algunos apicultores, aunque son pocos, han recurrido a la polinización cruzada con especies frutales como el palto, mango y arándano, que en dos meses permite la polinización con un rendimiento de 40 dólares por colmena. Sin embargo se necesita más capacitación técnico y apoyo del Ministerio de Agricultura, para estandarizar esta propuesta.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA