Muertes por gripe en Lambayeque
Seis personas han muerto por gripe AH1N1 en Lambayeque | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

El Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Pedro Cruzado Puente, mostró su preocupación por el incremento de casos de gripe AH1N1, que hasta el momento ha ocasionado la muerte de seis personas y dijo que una de las propuestas sería no recibir más pacientes que llegan referidos de otras regiones con cuadros de neumonía.

“Una de las acciones es no recibir ningún paciente crítico de las otras regiones que llegan acá a los hospitales. Estamos gestionando para que los pacientes sean referidos a Lima o Trujillo, porque ya no tenemos camas. Especialmente en UCI. Otra de las opciones, es que los pacientes que tenemos deberían ser evaluarlos para referirlos a la ciudad de Lima, porque cuando llega al hospital un paciente con neumonía grave, es penoso no retenerlo, debido a que no hay dónde atenderlo”, indicó.

Detalló que actualmente hay 25 casos de pacientes con neumonía muy grave y se hace urgente la respuesta del Ministerio de Salud, sobre el pedido de declaratoria de emergencia, porque es poca la capacidad de respuesta del sector, ante este incremento significativo de casos.

“Este virus es muy agresivo. Hablamos de un índice de mortalidad del más del 20 %. No tenemos capacidad de respuesta. Esperamos que nos respondan, porque con las acciones que estamos haciendo, el número de casos no se está deteniendo”, agregó

La última muerte por gripe AH1N1 se registró en Pomalca, en una mujer de 29 años que ingresó por un cuadro grave de neumonía.