Trabajadores hacen plantón frente a Unidad Ejecutora Naylamp- Lambayeque

Son 23 trabajadores que trabajan bajo la modalidad CAS a los que el último viernes se les curso su carta de no renovación de contrato.
Empleados sólo trabajarán hasta este 31 de diciembre. | Fuente: RPP/Iván Bravo

Trabajadores contratados de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp - Lambayeque, realizaron un plantón frente a las oficinas de esta entidad al enterarse que sus contratos no serán renovados y sólo trabajarán hasta este 31 de diciembre.

Son 23 trabajadores que trabajan bajo la modalidad CAS a los que el último viernes se les curso su carta de no renovación de contrato. “Nos ha caído como sorpresa el día viernes la carta de termino de contrato”, expresó Robert Ballena Chumioque, actual tesorero de la Unidad Ejecutora.

Ballena Chumioque indicó que la preocupación es porque la oficina central de la Unidad se quedaría sin el 70% de sus funcionarios al quedar funcionando sólo 2 o 3 áreas y los que se están quedando no cumplirían con los perfiles necesarios para seguir trabajando en esta entidad del Estado.

“Si se quiere cumplir metas para el 2017 de qué forma se podrán hacer esto  si están sacando al personal que tiene más experiencia en este trabajo”, manifestó el tesorero.

Director de Unidad Ejecutora, Alberto Risco, sostuvo que lo que se está haciendo es una reorganización dentro de esta institución. | Fuente: RPP/Iván Bravo

Por su parte, el director de esta institución, Arq. Alberto Risco Vega, declaró que no se está incurriendo en ninguna irregularidad porque es prerrogativa. "En este caso del director, el renovar o no los contratos, además les estamos avisando mucho antes de los 5 días que la ley  manda”, dijo.

Risco Vega sostuvo que lo que se está haciendo es una reorganización del tipo de servicio que se considera necesario dentro de la Unidad Ejecutora para darle más eficiencia. “En los últimos años habían aparecido demasiados asistentes administrativos, secretarias y personal de limpieza cuando lo que en realidad lo que se necesita es apoyo en investigación arqueológica”, refirió el director de la Unidad Ejecutora Naylamp.

Además, expresó que los CAS no renovados serán reorientados para contratar topógrafos, conservadores, arqueólogos. “Faltan más trabajadores que estén en el campo, no que estén burocratizando la institución”, enfatizó. 

La Unidad Ejecutora Naylamp 005, que comprende la oficina central y los 6 museos, tiene actualmente 168 trabajadores, de los cuales 23 sus contratos no van a ser renovados.

¿Qué opinas?