Sutran supervisó los diferentes terminales terrestres de la ciudad. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía Luis Rodrigues

La mayoría de las empresas de transporte interprovincial en la región Lambayeque no pueden reiniciar actividades debido al incumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de la COVID-19, informó la Superintendencia de transporte Terrestre de Personas Carga y Mercancías (Sutran).

Yesica Toro Serna, encargada de la Sutran en Lambayeque, dijo que solo 5 de los 38 terminales terrestres de la región decidieron abrir, sin embargo, en 2 de ellos se verificó que trabajadores y pasajeros no utilizaban protectores faciales.

Además, una empresa fue cerrada debido a que entre los asientos se colocaron cortinas de tela y no de polietileno.

¿Qué medidas deberán tomar los pasajeros?

Los viajeros estarán obligados a hacer uso de protectores faciales y mascarillas para abordar los buses.

Además, deberán entregar una declaración jurada de salud en la que aseguren no estar infectados con el coronavirus.

Solo podrán ingresar al terminal terrestre las personas que viajarán y se les tomará la temperatura. No podrán ir acompañantes.

¿Qué deberán hacer las empresas de transporte?

Las unidades de las empresas de transporte podrán funcionar al 100% de su capacidad, siempre y cuando tengan una cortina de polietileno entre un asiento y otro, evitando el contacto entre pasajeros.

Si no se tiene la cortina de separación, entonces solo e podrá utilizar los sitios que se encuentren contiguos a la ventana.

Estará prohibido que se transporten pasajeros a pie. Asimismo, el titular del MTC, Carlos Lozada, indicó que estará prohibido que los buses realicen paradas durante el trayecto.

La empresa deberá colocar una división que aísle al conductor en caso que no cuente con una cabina.

Los conductores deberán verificar el aforo y comunicar de inmediato al transportista y a las autoridades sanitarias en caso se identifique a un paciente con síntomas de COVID-19.

Las unidades vehiculares deberán ser limpiadas y desinfectadas antes y después de la jornada.

Buses fueron inspeccionados por las autoridades. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía