Tren de Cercanías La Libertad - Lambayeque se ejecutaría por iniciativa privada | Fuente: RPP Noticias / Henry Urpeque | Fotógrafo: Foto referencial

El Tren de Cercanías, que conectará Trujillo con Chiclayo podría ser una realidad dentro de poco, ya que este proyecto y la vía ferroviaria Lima-Ica, serán desarrolladas bajo el sistema de Iniciativa Privada cofinanciada.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que las próximas semanas se abrirá una ventana para la presentación de todas las iniciativas de capital privado, para la consecución de estos novedosos proyectos.

En el caso de la vía que enlazará La Libertad y Lambayeque, se trata de una inversión de S/ 7,420 millones con trenes que transportarán pasajeros y mercancías a un velocidad máxima de 200 km/h. Aunque lo más importante es fortalecer la integración entre ambas regiones.

El ferrocarril Trujillo – Chiclayo se conectará con las redes integradas de transporte urbano de las ciudades principales e intermedias de su ruta, con los aeropuertos regionales y con los puertos de Salaverry y Eten.

Recorrido

Según se informó el ferrocarril Trujillo – Chiclayo tendrá la ruta Puerto de Salaverry – Trujillo – Chicama – Chocope – Paiján - San Pedro de Lloc - Pacasmayo, Guadalupe – Chepén - Motupe - Eten - Chiclayo.
 
 Las ejecuciones de ambos proyectos sumarán 552.3 km de nueva infraestructura ferroviaria al país.

Líneas férreas en el País

Hay que precisar que actualmente el Perú posee actualmente 1 939.7 km de infraestructura ferroviaria, divididos en ocho líneas férreas, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario aprobado en el 2016. El 88% de los ferrocarriles son de administración pública y el 12% es de gestión privada.

¿Qué opinas?