Un 60 % de edificaciones incumplen con parámetros de construcción

El decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Antonio Uriarte, indicó que esto genera que se encuentran vulnerables ante un sismo.
Existen métodos para corregir estas deficiencias como por ejemplo el reforzamiento de las columnas. | Fuente: RPP/Paola Ly

Un 60 % de edificaciones en la región Lambayeque incumplen con las licencias de construcción otorgadas por los municipios, alertó el decano regional del Colegio de Arquitectos, Antonio Uriarte Gonzáles.

El arquitecto indicó que los propietarios a pesar de tener permiso solo para construir una cierta cantidad de pisos, levantan más pisos, y esto genera que se encuentran vulnerables ante un sismo.

"Un 60 a 70 % de edificaciones se han hecho de forma diferente a la licencia. Es por ello que a la hora de la ejecución no se ha visto el tema de base, y ante un eventual sismo esto va a traer graves consecuencias", manifestó Uriarte a RPP Noticias.

Precisó que existen métodos para corregir estas deficiencias como por ejemplo el reforzamiento de las columnas; sin embargo, implica grandes gastos; pero recomendó realizarlos a fin de que todos los habitantes de esa vivienda o edificio estén seguros.

Finalmente, el decano instó al personal de las gerencias de Urbanismo de las municipalidades a supervisar las construcciones a quienes otorgaron las licencias, a fin de que los propietarios no comiencen a levantar de manera ilegal. Asimismo, a los dueños asesorarse en el Colegio de Arquitectos o en la misma gerencia con los arquitectos especialistas.

Edificaciones vulnerables ante un sismo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Paola Ly
¿Qué opinas?