La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque recorrió diferentes centros de vacunación con un grupo musical, juegos y premios para las personas que llegaron a vacunarse. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Abraham Ibáñez

Al ritmo de la batucada en el vacunatorio del colegio Rosas Flores de Oliva de Chiclayo (región Lambayeque), se desarrolla la campaña de vacunación programada para los días viernes 17 y sábado 18 de setiembre al grupo etario de 20 años a más.

Según informó el gobernador regional de Lambayeque, Luis Diaz Bravo, junto a la Gerencia Regional de Salud se tomó la determinación de bajar de grupo etario debido a que los más de 40 locales de inmunización en la jornada de vacunación para personas de 25 a más lucieron vacíos.

“En los puntos de vacunación no existen colas. Lo que vemos es un poco de resistencia en este grupo etario de 25 años a más, que no está llegando en la cantidad que esperábamos, por ello es que se está ampliando el grupo etario de 20 años a más”, indicó.

Joven madre recibió su primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Ella llegó al vacunatorio con sus dos menores hijos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Abraham Ibáñez

Con sus hijos

Y justamente en medio de un ambiente de fiesta es que RPP Noticias encontró a Roxana Soto Díaz, una joven madre de 30 años, quien llegó a recibir su primera dosis de vacuna contra la COVID-19 junto a sus dos menores hijos: de dos años y medio y de un año respectivamente.

“Vengo por mi primera dosis junto a mis hijos, ellos me acompañan a todos lados”, detalló la madre, quien además recordó que su hermano de 47 años se contagió del nuevo coronavirus el año pasado y estuvo hospitalizado por un mes. Ahora toda su familia ya se inmunizó contra el virus.

“Es muy importante tener la oportunidad de protegernos contra esta enfermedad. Todos debemos protegernos o al menos hacer lo posible para vacunarnos y evitar se sigan contagiando”, señaló.

Roxana Soto llegó a vacunarse con el grupo etario de 20 siendo parte de la población rezagada, pues cuando se vacunó a los de su edad no tuvo con quien dejar a sus pequeños. En este vacunatorio los personajes de diferentes cómics y la serie de La Casa de Papel sensibilizaban sobre la importancia de inmunizarse contra el nuevo coronavirus.

Según la Gerencia Regional de Salud son un aproximado de 100 mil personas que forman parte de este grupo etario.

Cientos de jóvenes de 20 años a más acudieron a los diferentes locales para recibir su primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Abraham Ibáñez

Menos contagios

El gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, señaló que en las últimas semanas en la región el porcentaje de contagios se ha reducido de manera considerable, incluso los días 14 y 15 de setiembre no se reportaron fallecidos por la COVID-19; tampoco se han incrementado los casos de la variante Delta, según el último informe del Instituto Nacional de Salud.

“Son buenas noticias; sin embargo, no se debe bajar la guardia y debemos seguir cuidándonos y cumpliendo las medidas de prevención, pues debemos estar preparados para la llegada de una posible tercera ola de contagios”, sentenció.

premios
Activaciones y premios de la Gerencia Regional de Salud busca motivar a los jóvenes a vacunarse. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Geresa Lambayeque

NUESTROS PODCAST

Espacio Vital

Las vacunas protegen de enfermedad severa y la muerte por coronavirus. Sin embargo, aún no hay consenso respecto a la necesidad de recibir una tercera dosis para estar mejor protegidos. El Dr. Elmer Huerta nos explica qué dice la ciencia en este momento.