Congresista aprista Javier Velásquez remarca que el Senado tendrá un impacto positivo en la calidad de las leyes.
El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén indicó que se hace necesario la presencia de la Cámara de Senadores en el Congreso de la República para mejorar en calidad la labor legislativa.
El representante aprista sostuvo que la bicameralidad favorecerá la división del trabajo al interior del Parlamento así como generará una mejor articulación y distribución, e incluso la especialización, de las funciones parlamentarias lo cual tiene un impacto positivo en la calidad en el ejercicio de las mismas.
“Además la bicameralidad se basa en los principios de democracia representativa y busca afianzarlos, así como fomentar la eficacia, calidad y profundidad de la función parlamentaria en sus tres dimensiones: legislativa, fiscalizadora y de representación” indicó a RPP Noticias.
El legislador explicó que ha presentado el proyecto de ley de reforma constitucional mediante el cual propone restituir el sistema bicameral en el país, conformado por la cámara de senadores y diputados.
Indica que la propuesta legal refiere que el senado estará compuesto por una cámara de 50 senadores, elegidos por distrito electoral único y la cámara de diputados estará conformado por ciento treinta disputados, elegidos por distrito electoral múltiple.
Entre las funciones que tendrá la Cámara de Senadores es la de designar y remover del cargo al contralor general de la república, ratificar al presidente del directorio del Banco Central de Reserva, certificar la designación de la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones.
Comparte esta noticia