Ricardo Valdez pidió al Poder Judicial resolver caso Tumán. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

En su visita a la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque) el Viceministro de Seguridad Publica del Ministerio del Interior, Ricardo Valdez, dijo que la policía continuará resguardando el orden público en Tumán, hasta que las partes en conflicto se pongan de acuerdo o sea finalmente el Poder Judicial quien solucione este problema.

Valdez dijo que la Policía no es parte del conflicto y solo cumple con prestar la seguridad necesaria para evitar que se produzcan daños a las personas y a la propiedad.

“El problema de fondo tiene que resolverse, espero que las partes involucradas en esto lleguen a un acuerdo pronto y por último que sea el Poder Judicial, con una sola voz, no con dictámenes contrarios, lo que puedan poner orden en esto”, expresó.

Reconoció que lamentablemente este tema descuida la cantidad de efectivos policiales que se necesitan para cuidar las calles, pero mostró su confianza en que este conflicto se solucionará en los próximos días.

“Lo que nosotros quisiéramos como sector es que no se presente este tipo de conflictos, y queremos que la policía se dedique a la seguridad ciudadana. Si la policía esta allí es porque se han presentado realmente problemas serios, herido e inclusive la cosa iba para peor. Pero la policía también tiene un mandato constitucional y ese el de velar por el orden público”, agregó.

Comisarías y más policías. Finalmente dijo que ya se cuenta con el presupuesto para mejorar 400 comisarías a nivel nacional y anunció que para el 2018 subirá de 38 mil a 42 mil la cifra de policías en las dependencias policiales.