El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) precisó la información del MTC y señaló que problemas con el funcionamiento del Sistema Nacional de Conductores "no tienen relación" con su cambio de plataforma.
Durante la mañana de hoy, cientos de choferes denunciaron que, en la sede de Conchán del Touring Club del Perú, no estaban siendo atendidos por inconvenientes con el Sistema Nacional de Conductores (SNC). Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que dicho sistema “utiliza el servicio en línea de validación de huella viva” del Reniec y que, debido a “cambios en su plataforma”, el servicio había sido afectado. Sin embargo, un último comunicado de Reniec contradice lo expresado por el MTC.
En ese sentido, el comunicado del organismo nacional de identificación señaló que “el inconveniente presentado” con el funcionamiento del SNC del MTC “no tiene relación con el cambio de plataforma tecnológica” aludido por el Ministerio y por el Touring Club.
“Por el contrario, nuestra nueva plataforma tecnológica ha permitido depurar y detectar que personas y empresas terceras hacen uso de los usuarios y claves de acceso que, por convenio, se proporcionó al MTC para acceder al servicio de Verificación Biométrica, el mismo que alimenta a su SNC”, expresa el comunicado de la Reniec.
En ese sentido, señalaron que han solicitado al MTC “la relación de usuarios a los que les dieron acceso al servicio” para que se pueda hacer la verificación de pertenencia al Ministerio y que, en caso contrario, se “procederá a deshabilitarlos, en virtud del incumplimiento del convenio y en protección de los datos” de los usuarios.
Fallas en el sistema
Por la mañana, los choferes que se dieron cita en el Touring de Conchán denunciaron que las fallas en el sistema se registraron desde el pasado lunes; pero que, hasta ese momento, no les daban una solución.
Al respecto, el Touring Club, mediante un comunicado, precisó que había informado de “los problemas con el SNC” al MTC, y señalaron que la falla era con “el servicio de validación de huella” del Reniec.
“El inconveniente recae en el servicio de validación de huella viva en línea, la cual es suministrada por el Reniec a través del SNC, y que está actualmente realizando cambios en su plataforma tecnológica. Esta situación no permite el flujo regular del proceso de obtención y revalidación de licencias de conducir”, señalaba el comunicado.
Esta misma explicación fue brindada por el MTC que, en horas de la tarde, informó que esperaban la “confirmación del Reniec sobre la adecuada funcionalidad de su servicio de validación de huella viva”.
Sin embargo, con este último comunicado de Reniec, la institución buscó “precisar” lo argumentado por el Touring Club y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
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