MTC
Varios usuarios recurrieron a las redes sociales para saber porqué sus celulares comenzaron a sonar. | Fuente: MTC

A través de la cuenta oficial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en Twitter se comunicó que se lanzaría una prueba del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE) y que llegaría a 22.5 millones de personas.

Sin embargo, la alerta llegó de manera sorpresiva a muchos usuarios, quienes rápidamente comenzaron a publicar sus experiencias a través de las redes sociales. Por ejemplo, durante varias horas, los 'hashtags' SISMATE, Temblor, Sismo, Alerta y MTC fueron tendencias en Twitter.

Sismate es una tecnología que permite enviar mensajes masivamente con una alerta: el teléfono inteligente emitirá sonido, vibración, texto e iluminación de pantalla.   

Sonó dos veces

Luego de unos minutos, aproximadamente a las 12:30 p. m., nuevamente varios usuarios comunicaron que volvió a sonar su teléfono inteligente con el mensaje de alerta. Sin embargo, este segundo simulacro no llegó a muchos dispositivos móviles.

El mensaje que ha llegado a teléfonos de todo el país fue una prueba, pero cuando el sistemas esté operativo al 100% se focalizará en las zonas geográficas donde sucede alguna catástrofe natural, ya sea tsunamis, inundaciones, huaicos, deslizamientos y otros fenómenos que se producen en varias regiones del país.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.