En Loreto se allanó la sede del Gobierno Regional y la vivienda del gobernador Elisban Ochoa. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Kevin Rodríguez

En las regiones Loreto y Junín se han allanado viviendas y detenido a una exautoridad como parte del megaoperativo contra la presunta organización criminal “Los Gestores”, que se habría adjudicado de manera irregular más de 11 obras.

Las primeras informaciones indican que se tratarían de funcionarios del Ministerio de Economía que pedían a los alcaldes o gobernadores regionales el 5 % del monto de los proyectos de obras públicas que se aprobaban en este sector.

Loreto: Allanan sede del Gobierno Regional

En Loreto se allanó la sede del Gobierno Regional, la vivienda del gobernador Elisban Ochoa, además, la Municipalidad Provincial de Loreto-Nauta y la vivienda del alcalde Giampaolo Ossio Rojas.

 

Durante la salida de su vivienda, Elisban Ochoa Sosa señaló que brindó todas las facilidades a la Fiscalía y la Policía Nacional, e indicó que la investigación es acerca de una obra en proceso de estudios en la ciudad de Caballococha, provincia de Mariscal Ramón Castilla.

“No sé a qué se debe…. No han encontrado absolutamente nada, le hemos dado todas las facilidades, han venido por unos documentos de Caballacocha y miren hasta dónde está todo fuera de contexto, vienen por una obra de Caballococha que recién está (en proceso de) elaboración del expediente”, dijo.

Mediante un comunicado, el Gobierno Regional de Loreto aclaró que el gobernador no fue detenido y se encuentra desarrollando sus actividades con normalidad.

Además, precisó que en el 2018 inició la investigación del proyecto de agua y desagüe de la ciudad de Caballococha, “la misma que se encuentra en la etapa de elaboración del expediente técnico desde el 2017”.

 

Loreto
El Gobierno Regional de Loreto aclaró que el gobernador no fue detenido y se encuentra desarrollando sus actividades con normalidad.

A través del comunicado “lamentan los excesos de las autoridades policiales y judiciales que estén afectando honras y prestigios de autoridades regionales y municipales”.

La Municipalidad Provincial de Loreto Nauta aclaró que la diligencia fue parte de la investigación de la anterior gestión del exalcalde Manuel Cárdenas Soria por el proceso de contratación y licitación de la obra del parque Cenepa.

Loreto
A través de este comunicado, la Municipalidad Provincial de Loreto Nauta aclaró que la diligencia fue por la investigación a una obra de la anterior gestión.

Junín: Detienen a exalcalde de Paca y empresaria

En Junín, en el marco de las investigaciones a la presunta red criminal "Los Gestores”, fue detenido el exalcalde del distrito de Paca, provincia de Jauja, Gilber Aquino Ureta.

Así mismo, fue detenida la empresaria Dora Marín Piñas al interior de su vivienda del distrito de Sapallanga, en Huancayo, donde también se incautaron documentos que servirán para el proceso de investigación.

Ambos detenidos se encuentran en la Comisaría del distrito de El Tambo, en Huancayo, y preliminarmente se conoció que su rol dentro de la organización sería el de ser nexos entre los municipios y los funcionarios involucrados en la presunta organización criminal.

Simultáneamente, efectivos policiales de la DIVIAC y personal del Ministerio Público continúan las diligencias de allanamiento al interior del Municipio de Janjaillo, en Jauja, donde se recaba información desde hace siete horas.

Junín
La empresaria Dora Marín Piñas fue detenida al interior de su vivienda del distrito de Sapallanga. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Lars Córdova

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: