Diresa de Loreto confirma el primer caso del nuevo coronavirus en Iquitos

Percy Minaya, titular de esta institución, informó que se trata de un hombre de 52 años, trabajador del sector turismo, que tuvo contacto hace una semana "con un numeroso grupo de personas que procedían del extranjero".

Loreto
Percy Minaya, director regional de Salud de Loreto, da detalles del primer caso registrado en Iquitos.
00:00
Reportan caso en Loreto. | Fuente: RPP Noticias

Un hombre de 52 años es el primer caso confirmado del nuevo coronavirus en Iquitos, enfermedad que ya suma 117 infectados en todo el país. Así lo anunció esta tarde la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto.

Percy Minaya, titular de esta institución, informó que se trata de un trabajador del rubro de la industria turística que tuvo contacto hace una semana "con un numeroso grupo de personas que procedían del extranjero que no tenían síntomas aparentes".

Tras esta exposición, hace 3 días el paciente buscó atención médica por presentar síntomas como dolor muscular, dolor de garganta y fiebre. Asimismo, Minaya informó que se tiene bajo vigilancia al entorno familiar de este paciente.

Gobierno confirma 117 casos

Esta mañana, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, confirmó que se elevó a 117 los casos en el país del nuevo coronavirus. En entrevista con ATV, precisó que, de estos, 13 casos se encuentran en hospitalización y 3 con respiración mecánica (2 en Lima y 1 en Piura).

"Nosotros estamos ahorita con 117 casos positivos, pero no todos están hospitalizados ni están graves (...) Tenemos 13 hospitalizados y tenemos 3 pacientes en ventilación mecánica porque ya están con cuadro de estrés respiratorio y los otros están con oxígeno", precisó.

Respecto a los 3 casos graves, la ministra detalló que uno de estos es un varón de 97 años y otro de 46 años , mientras que el primer caso de intubación pertenece a un sacerdote con obesidad mórbida de 47 años que contrajo esta enfermedad y cuya salud se ha complicado por otras enfermedades.