En las imágenes se observa que la mayoría de ciudadanos no utilizaba mascarilla y mucho menos respetaba el distanciamiento social. | Fuente: Cortesía

Un evento denominado 'Miss Playa 2020' se desarrolló en el distrito de Pebas, provincia de Ramón Castilla, región Loreto, en el cual participaron 12 candidatas; además, asistieron centenares de personas que no usaban mascarilla y no respetaron el distanciamiento social para evitar el contagio de la COVID-19.

Pebas, ubicado a un día de Iquitos, a través del transporte fluvial por el río Amazonas, es uno de los distritos que vivió días críticos por la pandemia del nuevo coronavirus entre abril y junio. Sin embargo, hoy esta enfermedad está bajo control y por ello el director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, consideró que la aglomeración que pudo haberse dado no es un hecho "preocupante".

“No creo que sea preocupante, aquí la gente ha vivido una cuestión trágica, terrible. La gente dice que si el Gobierno no dice ni hace nada bueno pues vivamos nuestra vida. Más que COVID, nos preocupa ya lo que es el dengue, señaló.

El funcionario dijo que los ciudadanos salen de manera indiscriminada amparándose en el estudio de seroprevalencia. “Tenemos un estudio de seroprevalencia que plantea más o menos 70 por ciento de positividad y la gente se amparan en ese tipo de estudios para salir de manera indiscriminada a las calles”, puntualizó.

El certamen denominado "Miss Pevas, tierra de amor y playa 2020", se desarrolló al aire libre sobre la arena, aprovechando que, en esta época del año, los ríos amazónicos bajan su caudal y generan bancos de arena que simulan playas. Ahí se reunieron varias familias que llegaron a la orilla del río Amazonas para ser parte de la celebración, con comidas y bebidas.

Según datos de la Dirección Regional de Salud de Loreto, hasta la veintena de setiembre, Pebas reportó 614 casos positivos tras las pruebas aplicadas entre moleculares y serológicas.

Las concursantes tampoco utilizaban mascarillas ni algún otro elemento de protección. | Fuente: Cortesía