El SENAMHI informó que por el aumento del caudal del río Huallaga podrían ser afectadas Alto Amazonas, Yurimaguas y Santa Cruz.
El caudal del río Huallaga se encuentra en alerta roja producto de las fuertes precipitaciones pluviales que soporta la región Loreto, por lo que el Instituto Nacional de Defensa Civil exhortó a las autoridades y a la población a poner en práctica las medidas de protección para evitar daños materiales, personales y/o accidentes que podrían presentarse.
La afectación podría darse especialmente en la provincia de Alto Amazonas y los distritos de Yurimaguas, Lagunas y Santa Cruz, según el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).
Ante esta preocupante situación, el INDECI recomendó identificar las rutas de evacuación hacia zonas seguras y alejadas del cauce de los ríos. Sugirió proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil.
Comparte esta noticia