Exhortó a las autoridades y pobladores identificar las zonas seguras, reforzar los techos de las viviendas, alejarse de los cables de energía eléctrica y realizar permanente vigilancia al caudal de los ríos para evitar situaciones de emergencia.
Ante el incremento significativo del caudal del río Huallaga, el Instituto Nacional de Defensa Civil, recomendó a la población y a las autoridades de la selva de nuestro país, identificar las rutas de evacuación más seguras y alejadas del cauce de los ríos.
Indeci sugirió proteger el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua, eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje. En caso de inundaciones es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal.
Pidió a las autoridades regionales y locales mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante esta temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
Estas medidas de prevención están dirigidas especialmente a los distritos de la Provincia de Alto Amazonas como Teniente César López, Yurimaguas, Lagunas y Santa Cruz alertados por el Senamhi debido a que el río Huallaga se encuentra en alerta hidrológica naranja.
Comparte esta noticia