Pobladores están en contra de la reubicación del populoso sector hacia la carretera Iquitos - Nauta. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jorge Carrillo

Un paro de 24 horas acatan los pobladores de la zona baja del distrito de Belén, provincia de Maynas, región Loreto, a fin de expresar su desacuerdo con la reubicación en el proyecto Nueva Ciudad de Belén.

La medida de lucha se inició a las 00:00 horas y generó la preocupación en la ciudad de Iquitos porque se originarían inconvenientes como la falta de atención en el mercado de Belén, un lugar de alto movimiento comercial.

El secretario de prensa del Comité de Gestión Pro desarrollo de la Zona Baja del Distrito de Belén, Manuel Cayano Pacaya, informó que una de las razones que origina esta medida es que el sector donde serían reubicados, no cuenta con servicios básicos. "Nosotros somos moradores de muchos años de Belén y conocemos nuestra ciudad [...] tenemos cerca los mercados, los centros de salud y el hospital", indicó.

Asimismo, precisó que los vecinos rechazan la ley que declara inhabitable el barrio de Belén.

Incluso, calificó como una falta de respeto que consideren esta zona como "una suciedad" y pidió la presencia de una comisión de Alto Nivel a fin de escuchar a los pobladores.

El proyecto surge por la necesidad de reubicar a más de 2 000 familias, las cuales se encuentran en un lugar inhabitable y de peligro para su salud; y estará ubicado en el sector del Varillalito, a la altura del kilómetro 14 de la carretera Iquitos-Nauta.

El ministro de Vivienda y Construcción, Edmer Trujillo, estuvo hace unos días en la zona y precisó que el proyecto continuará a pesar que las obras se encuentran paralizadas, lo que generó el rechazo de una parte de la población.

Un informe de la Marina de Guerra del Perú indica que la zona baja de del distrito de Belén desaparecerá en algún momento bajo las aguas del río Amazonas, debido a que todo ese terreno forma parte de su cauce original, informó en mayo pasado la agencia Andina.

Se beneficiará a la totalidad de los pobladores de los asentamientos humanos Zona Baja Belén, Sachachorro, 6 de Octubre, así como los centros poblados Pueblo Libre y 30 de Agosto, y los pueblos jóvenes Belén Tercera Etapa y Nuevo Liberal.

Sepa más: