Reunión comunidades
Piden que se evalúe los daños que habría ocasionado la empresa petrolera Talismán durante el tiempo de operación. | Fuente: Cortesia: Petroperú

Tras varios días de protesta por parte de los pobladores de las comunidades nativas de Belén de Plantanoyacu y Belén de Sión en el río Corrientes provincia de Loreto - Nauta, se logró la liberación de un grupo de siete trabajadores de la empresa petrolera.

Esto tras la llegada de una comisión presidida por el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, Javier Aroca, el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes, Carlos Sandy, un representante de la empresa petrolera Talismán, el defensor del pueblo en Loreto y un representante de la fiscalía de prevención del delito.

De acuerdo a información brindad a RRP Noticias por el fiscal de Prevención del Delito, Raúl Humala, se confirmó la noticia de la liberación de los retenidos, la cual le fue proporcionada por el fiscal adjunto que llegó a la zona.

Esta determinación se tomó luego de un amplio diálogo, además se logró que se instale una mesa de diálogo que permita evaluar las demandas planteadas y se evalúe los daños que habría ocasionado la empresa petrolera Talismán durante el tiempo de operación en el lugar. Indicaron que las comunidades en protesta denunciaron que la empresa petrolera abandonó dicho lote el año 2012 sin ejecutar plan alguno de remediación.

Cabe precisar que el pasado 5 de mayo, las comunidades retuvieron a siete personas que prestaban servicios a la empresa Talisman Energy, exigiendo la presencia del gerente General de la empresa, Ingeniero Alejandro Ponce, para dar solución integral al problema que por años aqueja a las comunidades.