La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua (ALA) Alto Amazonas, hizo el monitoreo de seguimiento de la calidad de agua de la quebrada Mojarayacu y Utco tras el derrame de hidrocarburos a la altura del kilómetro 184 del tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP) registrado el 3 de mayo en el ámbito de la comunidad nativa San Juan de Mojarayacu (región Loreto).

Esta acción se efectuó en atención al procedimiento de atención a la emergencia establecido en la Resolución Jefatural 156-2018-ANA - Lineamientos de intervención en casos de emergencias que afectan la calidad de los recursos hídricos.

Profesionales de ALA Alto Amazonas recogieron muestras de agua en dos puntos de monitoreo de la calidad de agua superficial en las quebradas Mojarayacu y Utco. Los parámetros por evaluar son: TPH, aceites y grasas, metales totales, sólidos suspendidos totales y nitrógeno total.

Informe técnico será remitido a comunidades nativas

Además, se hizo la medición de parámetros físicos y químicos de campo: pH, temperatura, conductividad eléctrica y oxígeno disuelto. Las muestras de agua fueron enviados a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

Con los resultados de los análisis obtenidos se elaborará el informe técnico de resultados, que será remitido a las autoridades de las comunidades nativas ubicadas en la zona de la emergencia y a las instituciones involucradas a fin de tomar acciones de acuerdo con sus competencias.

La comunidad nativa San Juan de Mojarayacu está ubicada en el distrito de Barranca, en la provincia de Datem del Marañón, región Loreto.

(Con información de Andina)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Derrame de petróleo
Profesionales de ALA Alto Amazonas recogieron muestras de agua en dos puntos de monitoreo en las quebradas Mojarayacu y Utco. | Fuente: ANA