Zona en la que ocurrió el derrame de petróleo cerca de la comunidad de San Juan de Mojarayacu. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Marco Vizalote

Un nuevo derrame de petróleo se registró en el tramo 181 y 184 del Oleoducto Norperuano, cerca de la comunidad de San Juan de Mojarayacu, en el distrito de Barranca, provincia de Datem del Marañón, en la región Loreto, alertaron las autoridades y pobladores de la zona.

Los moradores refieren que se encontró en el tubo del Oleoducto Norperuano un vertimiento que se elevó aproximadamente 10 metros, el cual contaminó con hidrocarburo dos kilómetros de la quebrada Mojarayacu.

De acuerdo con el alcalde provincial de Datem del Marañón, Adelino Rivera Pérez, este es el decimoprimer derrame ocurrido en la provincia y genera preocupación por la contaminación ambiental.

“Es una preocupación tremenda para nosotros por la contaminación que vienen pasando nuestro Loreto. De una u otra manera nosotros vivimos de los bosques, las cochas, los lagos, prácticamente el 50 % de nuestra provincia ya está contaminado”, denunció.

La autoridad provincial pidió que se dé una atención urgente e inmediata por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Ministerio del Ambiente (MINAM), Petroperú y Ministerio de Energía y Minas (MINEM), para tomar acciones inmediatas, ya que la quebrada contaminada es la principal fuente de provisión de alimentos y agua de la comunidad.

La empresa informó que ha contenido la fuga con la colocación de una grapa metálica. Además, aseguran que tomarían acciones legales a través del Ministerio Público.

comunicado
Comunicado de Petroperú. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Petroperú

Responde Petroperú

A través de un comunicado, Petroperú denunció un "corte intencional a la tubería provocado por terceras personas" en el Oleoducto Norperuano, ocurrido el último martes 3 de mayo.

La empresa informó que ha contenido la fuga con la colocación de una grapa metálica. Además, aseguran que tomarían acciones legales a través del Ministerio Público.

Petroperú, en cumplimiento a los procedimientos legales, informó a las autoridades fiscalizadoras y supervisoras como OEFA y Osinergmin. Asimismo, tramita las correspondientes acciones legales y la participación de la fiscalía para las investigaciones correspondientes de este acto delincuencial”, se lee en el comunicado.

Finalmente exhortó a las fuerzas del orden a iniciar lo más breve posibles las investigaciones para identificar a los responsables y garantizar la seguridad de las actividades de contención, control, limpieza y remediación contingencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP

Petroperú continúa en el ojo de la tormenta, tras la renuncia del gerente general, Hugo Chávez en medio de denuncias ¿Cuál es la función de la petrolera estatal? ¿Cómo sus decisiones afectan al país y al bolsillo de los peruanos?