Los miembros de varias comunidades nativas, ubicadas a orillas del río Amazonas, han construido pequeños reservorios para el agua, mientras el transporte fluvial ya no ingresa a la zona.
Actualidad
Abel Núñez: "Es muy penoso de consumir esta agua"
Cerca de 200 pobladores de comunidades nativas en el Alto Napo, en la provincia de Ramón Castilla, tienen que caminar hasta cuatro horas diarias, para conseguir agua de pequeñas lagunas. Esto a causa del bajo caudal del río, situación que este año ha causado cifras históricas en la región Loreto.
Los pobladores, apostados en la orilla del río Amazonas en la zona de la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil, viven aislados hace seis meses.
"Es muy penoso de consumir esta agua"
Abel Núñez, monitor ambiental de la comunidad nativa Yahuma II zona, recorrió el lugar y relata qué este año el problema de la sequía del río Amazonas se ha agudizado. Generando perjuicios en los pobladores, también en el transporte fluvial que ya no ingresa para abastecer con alimentos y medicamentos a los pueblos originarios.
"Ya tienen acá seis meses sin salir. Buscan ellos la forma cómo alimentarse. Entonces, para ellos es muy penoso de consumir esta agua, de tener esta alimentación. En el año pasado los botes con poca carga podían salir, pero este año la vaciante demasiado ha avanzado", expresó.
Los comuneros indican que han visto la manera de construir lagunas y pequeños reservorios, para que a través de surcos el agua pueda llegar durante las noches y hasta las primeras horas de la mañana. Este espacio que es aprovechado para juntar el líquido elemento en recipientes, teniendo en cuenta que durante el día el día el agua es demasiado caliente por las altas temperaturas que también se reportan en la región.
Los pobladores esperan la temporada de lluvias, también aseguran que se encuentran preocupados porque se están enfermando del estómago por la calidad de agua que consumen. Piden ayuda humanitaria de las autoridades de la región Loreto, la misma que se encuentra declarada en estado de emergencia por déficit hídrico.
Te recomendamos
Comparte esta noticia