La población inició un paro indefinido. Ellos exigen la presencia del gobernador de Loreto y su comitiva de alto nivel para que les informe la rendición de cuentas sobre el presupuesto destinado a obras públicas en su localidad.
Cuatro funcionarios de la municipalidad distrital de Yaquerana, en la provincia de Requena, región Loreto, se encuentran retenidos por un grupo de pobladores de la etnia matsés. Esto según contó Edward Tang, gerente de Desarrollo Social de la mencionada casa edil.
Según el gerente, la población reclama la rendición de cuenta sobre el presupuesto designado para obras públicas. Los trabajadores habían llegado ayer al aeródromo de la colonia Angamos en una avioneta de la Fuerza Aérea. Pero ni bien bajaron de la aeronave, fueron interceptados por los manifestantes.
"Tenemos ahí al gerente de Asesoría Legal, Administración y Finanzas, también el secretario general y el gerente de Planificación y Presupuesto de Yaquerana. Los han retenido para establecer una mesa de diálogo y mientras eso no suceda van a estar retenidos. Obviamente que aquí se está incurriendo en secuestros o privar el libre tránsito de las personas", manifestó Tang a RPP Noticias.
Los retenidos fueron llevados a la fuerza hasta la sede municipal donde permanecen hasta el momento. Mediante un comunicado, el pueblo indígena Matsés ha informado que han iniciado un paro indefinido. Ellos exigen la presencia del gobernador de Loreto, René Chávez Silvano, y su comitiva de alto nivel para solucionar el conflicto social.
Rescatan a 29 especies silvestres
Por otro lado, unas 29 especies, entre monos, aves, tigrillo, lagartos y animales exóticos de la Amazonía, fueron rescatadas tras el cierre del centro de custodia temporal o albergue “Mocahua”, ubicado en el kilómetro 4 de la carretera Yurimaguas, Tarapoto, en la provincia del alto Amazonas, región Loreto. Así lo informó la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre.
El especialista de GERFOR del Gobierno Regional de Loreto, Marcelino Ramírez, informó que los animales iban a quedar en abandono tras el cese de operaciones del mencionado albergue. Los animales se encuentran en buen estado de salud y ya están en la ciudad de Iquitos.
“Como el centro está cerrando, los animales se están quedando en abandono. Son como 29 animales, entre ellos reptiles y mamíferos, como loros, monos, aves, lagartos y un tigrillo”, indicó el especialista de GERFOR.
Te recomendamos
Comparte esta noticia