Genaro Comisario Bitap fue asesinado a balazos frente a sus hijos el pasado 2 de agosto. El crimen ocurrió en la localidad de Villa Saramiriza.
La Defensoría del Pueblo en Loreto advirtió que hasta el momento el Ministerio Público no le ha practicado la necropsia de ley al cadáver de Genaro Comisario Bitap, líder indígena awajún, quien fue asesinado a balazos en la localidad de Villa Saramiriza, en el distrito de Manseriche, en la provincia loretana de Datem del Marañón.
Así lo informó a RPP Noticias Abel Chiroque, jefe defensorial en Loreto: “En la investigación que realiza el Ministerio Público hay un hecho preocupante que hemos advertido; que, pese a las horas, el hecho ha ocurrido el 2 de agosto, hasta las 18 horas del día de hoy (ayer) no se le practicaba la necropsia de ley, una diligencia que es de mucha importancia”.
De acuerdo con el representante de la Defensoría, la víctima era el presidente del Frente de Defensa del distrito de Manseriche y se dedicaba a denunciar las irregularidades en la administración pública y hechos delictivos vinculados a la minería ilegal y el tráfico ilícito de drogas. Por ello, considera que la investigación debe desarrollarse en agravio de un defensor de los derechos humanos.
Asesinado frente a uno de sus hijos
Según un informe de la Red de Salud de Datem del Marañón, Genaro Comisario Bitap fue asesinado frente a uno de sus hijos, por una persona que le disparó dos veces. Luego de varios minutos fue llevado al centro de salud donde el médico Román Salazar solo constató su deceso.
En el documento, se hace presente que el fallecido deja cinco hijos en orfandad, todos menores de edad.
De acuerdo con las rondas campesinas, tres personas fueron retenidas como sospechosas luego del crimen; dos de las cuales fueron puestas en libertad.
Según el defensor del Pueblo, este hecho también fue alertado a la Región Policial de San Martín para que inicie las investigaciones.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Loreto
Defensoría advierte que aún no se ha practicado la necropsia al cadáver del líder indígena asesinado
Comparte esta noticia