La población del distrito de Sarayacu, en la región Loreto, ha perdido sus casas y sus objetos personales por la inundación. El desborde del río Ucayali también causó la erosión de terrenos cercanos a la orilla.
Actualidad
Alcalde distrital de Sarayacu: "El río Ucayali se ha llevado ya buena cantidad de viviendas"
El desborde del río Ucayali por la temporada de creciente deja aproximadamente seis mil personas damnificadas en el distrito de Sarayacu, provincia de Ucayali, en la región Loreto, informó la oficina de Defensa Civil del sector.
Además, colegios, calles, y casas han colapsado por la inundación en las doce comunidades del referido distrito.
El alcalde distrital de Sarayacu, Omar Soria, dijo a RPP que la población ha perdido sus casas y solo se han quedado con la ropa que tenían puesta antes de la inundación. Este desborde también originó la erosión o desbarrancamiento de gran parte de los terrenos apostados en la orilla del río, afirmó.
"Se viene dando este caso del tema de inundación y el tema del desbarrancamiento. (El río Ucayali) se ha llevado ya buena cantidad de viviendas. Nos gustaría que Defensa Civil actuase de manera más rápida para que nosotros podamos llevar ayuda humanitaria", indicó.
Esperan ayuda humanitaria
Según los reportes preliminares reportados por la Municipalidad de Sarayacu, hasta el momento hay diez colegios colapsados, más de 142 familias damnificadas, siendo la comunidad de Juancito la que viene llevando la peor parte. Asimismo, se encuentran sin energía por la caída de la red eléctrica; y las pistas están destruidas.
La población utiliza sus botes para movilizarse por lo que antes eran calles. Esta situación se reporta de forma excepcional por la creciente del río Ucayali. Las personas han abandonado sus viviendas por temor a la erosión. Esperan ayuda humanitaria del Gobierno Regional y central.
Evalúan daños y respuestas
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó este viernes que las autoridades locales evalúan daños y coordinan acciones de respuesta tras la erosión registrada, luego del incremento del caudal del río Ucayali, que dañó viviendas en la localidad Juancito, distrito Sarayacu, provincia Ucayali.
"Personas afectadas pernoctan en casas de familiares y vecinos", precisó a través de su cuenta X.
Te recomendamos
Comparte esta noticia