Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Alarma en Loreto por desborde del río Ucayali que dejó 6 mil damnificados y daños en viviendas de 12 comunidades

La población del distrito de Sarayacu, en la región Loreto, ha perdido sus casas y sus objetos personales por la inundación. El desborde del río Ucayali también causó la erosión de terrenos cercanos a la orilla.

Actualidad

Alcalde distrital de Sarayacu: "El río Ucayali se ha llevado ya buena cantidad de viviendas"

La población del distrito de Sarayacu han abandonado sus viviendas por temor a la erosión del terreno debido al incremento del caudal del río Ucayali.
La población del distrito de Sarayacu han abandonado sus viviendas por temor a la erosión del terreno debido al incremento del caudal del río Ucayali. | Fuente: RPP

El desborde del río Ucayali por la temporada de creciente deja aproximadamente seis mil personas damnificadas en el distrito de Sarayacu, provincia de Ucayali, en la región Loreto, informó la oficina de Defensa Civil del sector.

Además, colegios, calles, y casas han colapsado por la inundación en las doce comunidades del referido distrito.

El alcalde distrital de Sarayacu, Omar Soria, dijo a RPP que la población ha perdido sus casas y solo se han quedado con la ropa que tenían puesta antes de la inundación. Este desborde también originó la erosión o desbarrancamiento de gran parte de los terrenos apostados en la orilla del río, afirmó.

"Se viene dando este caso del tema de inundación y el tema del desbarrancamiento. (El río Ucayali) se ha llevado ya buena cantidad de viviendas. Nos gustaría que Defensa Civil actuase de manera más rápida para que nosotros podamos llevar ayuda humanitaria", indicó. 

Esperan ayuda humanitaria

Según los reportes preliminares reportados por la Municipalidad de Sarayacu, hasta el momento hay diez colegios colapsados, más de 142 familias damnificadas, siendo la comunidad de Juancito la que viene llevando la peor parte. Asimismo, se encuentran sin energía por la caída de la red eléctrica; y las pistas están destruidas.

La población utiliza sus botes para movilizarse por lo que antes eran calles. Esta situación se reporta de forma excepcional por la creciente del río Ucayali. Las personas han abandonado sus viviendas por temor a la erosión. Esperan ayuda humanitaria del Gobierno Regional y central.

Evalúan daños y respuestas

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó este viernes que las autoridades locales evalúan daños y coordinan acciones de respuesta tras la erosión registrada, luego del incremento del caudal del río Ucayali, que dañó viviendas en la localidad Juancito, distrito Sarayacu, provincia Ucayali.

"Personas afectadas pernoctan en casas de familiares y vecinos", precisó a través de su cuenta X.

Te recomendamos

Podcast recomendado

La ivermectina no funciona para tratar el dengue. En un conversatorio emitido en redes sociales, se promovió la ivermectina como un tratamiento eficaz para personas infectadas con dengue. Esta afirmación fue sometida a nuestro Detector de Mentiras.

Detector de Mentiras | podcast
Detector de Mentiras: La ivermectina no funciona para tratar el dengue

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Loreto

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA