Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Loreto: Menor con poliomielitis se encuentra estable y no será trasladado a Iquitos

El gerente regional de Salud, José Salinas, señaló que el caso estuvo en investigación y que el paciente se recupera favorablemente en Manseriche. Casos de poliomielitis no se registraban en el país desde 1991.

Loreto

Menor con poliomielitis se encuentra estable y no será trasladado a Iquitos

El menor de un año y tres meses pertenece a la comunidad indígena Awajun Nuevo Belén, ubicada en el distrito de Manseriche
El menor de un año y tres meses pertenece a la comunidad indígena Awajun Nuevo Belén, ubicada en el distrito de Manseriche | Fuente: Andina / referencial

El pasado miércoles, el gerente regional de Salud de Loreto, José Salinas, informó de un caso probable de poliomielitis detectado en el distrito de Manseriche, de la provincia loretana de Datem del Marañón.

"Tenemos un caso probable de polio de un niño de año y tres meses (...) que se encuentra en su comunidad en Nuevo Belén. El niño nos informa que tiene debilidad en los miembros inferiores", refirió a RPP Noticias.

Al respecto, hoy, lunes, Salinas Morales informó que el menor se recupera favorablemente, por lo que no será necesario trasladarlo a la ciudad de Iquitos para continuar con su tratamiento.

Asimismo, resaltó que el personal de salud no tuvo complicaciones para brindar atención en la zona, debido a que la población aceptó ser evaluada por los especialistas de salud.

Detalles de la investigación del caso

Cabe resaltar que aquel miércoles, César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, informó que el menor había dado positivo a poliovirus, por lo que emitió la alerta epidemiológica.

"Se envió la muestra a Brasil y ya nos contestaron el día de ayer que el resultado salió que es un poliovirus derivado de la vacuna tipo 1, pero todavía falta hacer la investigación porque es todo un proceso de investigación que se hace para poder definir bien de qué se trata este caso", precisó.

Al respecto, Salinas señaló que el equipo multidisciplinario del Minsa, de la Gerencia Regional de Salud de Loreto y la Red de Salud de Datem del Marañón, estuvo dos días en la localidad realizando el proceso de investigación por el caso del menor que presentó parálisis flácida.

Miguel Rodríguez, director de la Red de Salud Datem del Marañón, indicó que la brigada estuvo conformada por médicos, enfermeros y obstetras que vacunaron a los menores de 5 años y recogieron muestras de agua y de heces.

Asimismo, señaló que los resultados de la investigación epidemiológica se presentarán hoy en Lima,

Desde la Gerencia Regional de Salud de Loreto recomendaron a los padres de familia acudir a los centros de salud a completar el esquema de vacunación regular para evitar futuras complicaciones de salud, como el referido caso.


Tags

Lo último en Loreto

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA