El organismo técnico especializado en materia ambiental detalló que la emergencia ocurrió a la altura del kilómetro 12 del Ramal Norte en la región Loreto.
Petroperú informó este viernes, 4 de octubre, que, a través de un trabajo articulado con compañías especializadas, controló el derrame de petróleo crudo en el kilómetro 11 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano (ONP), ubicado en la zona del río Pastaza, en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, en la región Loreto.
La empresa estatal indicó que ante el afloramiento de hidrocarburo se activó el Plan de Contingencia con el fin de iniciar las labores de primera respuesta como el cierre de válvulas, lo cual evitó que continuara la fuga de crudo.
Asimismo, se instalaron barreras de contención para impedir que el petróleo se expandiera.
Los trabajos continuarán hoy con la limpieza del área, en tanto se realizan las coordinaciones con las autoridades comunales y locales para el normal desarrollo de los trabajos de reparación y limpieza.
Avisaron a la OEFA y a Osinergmin
Petroperú, de acuerdo con la normatividad, dio cuenta sobre el evento al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
De la misma manera, en el marco de las disposiciones legales vigentes, se viene coordinando la ejecución de los respectivos análisis de calidad del agua con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).
OEFA alertó sobre lo ocurrido
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció el jueves que se encontraba realizando acciones de supervisión por el derramamiento de petróleo crudo en el Ramal Norte del Oleoducto Norperuano. Refirió, además, que determinaría la causa de la emergencia ambiental, así como la responsabilidad de los hechos y el impacto generado.
Asimismo, detalló que verificarían la implementación de las acciones de primera respuesta y la activación del Plan de Contingencia por parte del operador Petroperú.
Dichas medidas, cabe señalar, abarcan las acciones de control del derrame, contención de hidrocarburo y limpieza de la zona afectada.
A través de un comunicado, la OEFA anunció que continuará con su labor supervisora y que informará oportunamente sobre los resultados de las acciones de campo que viene realizando.
Por otra parte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) se pronunció también sobre lo sucedido en el Ramal Norte del Oleoducto Norperuano e indicó que fueron informados sobre la activación del mencionado plan y del cierre de las válvulas en la zona afectada.
No obstante, precisó que en caso de detectarse incumplimientos procederá “con los procesos sancionadores correspondientes”.
Crudo afecta a tres comunidades de la Amazonía
Los pueblos Quechuas, Achuar, Kichwa, Kukama y Urarinas de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón reportaron el jueves, a través de su cuenta en la red social X, que fueron tres comunidades indígenas afectadas por la extensión del crudo, a raíz del referido derrame.
Por tal motivo, exigieron la presencia y atención inmediata de las entidades correspondientes, tales como la OEFA y Petroperú, así como del gobierno regional y local.
Igualmente, informaron que la población local mencionó que el petróleo se extendió por todo el río y que atravesó las comunidades de Nuevo Porvenir, Andoas y Los Jardines, ahora en dirección a Alianza Topal.
Te recomendamos
Comparte esta noticia