Así lo indicó el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, quien dijo que ya se controló el flujo de aguas turbias que proviene de la bocamina 1464, ubicada en el sector Pelagatos, en el distrito de Pampas, en la provincia ancashina de Pallasca.
Actualidad
Emergencia ambiental en Áncash: mineros informales estarían detrás de posible contaminación por relave minero en el río Santa
La minería informal estaría detrás de la emergencia ambiental en la cuenca del río La Plata, que ha impactado en el río Tablachaca y sus efluentes, en la provincia ancashina de Pallasca, y que ha ocasionado que sus aguas se tornen de un color naranja intenso y con altas cargas de sedimentos, según informó esta mañana el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro.
En los vídeos y fotos, publicados en las redes sociales, se ve que las aguas del río La Plata se han teñido de un color distinto al tono cristalino que caracteriza sus aguas, tal y como se aprecia en la siguiente fotografía:
Y es que esta situación ha alertado a las autoridades, dado que el río Tablachaca desemboca en el río Santa, cuyas aguas abastecen a las costas de las regiones Áncash y La Libertad, y se destinan a la agricultura y el consumo humano.
Como una medida preventiva, el Proyecto Especial Chavimochic restringió la captación de las aguas del río Santa por la presunta presencia de relave minero, a fin de prevenir posibles contaminaciones en la producción de agua para Trujillo y el agua para el riego.
Una misma medida adoptó el Proyecto Especial Chinecas, que dispuso el cierre de las compuertas de las bocatomas La Huaca y La Víbora, a fin de cautelar la salud pública.
El ministro del Ambiente dijo en Ampliación de Noticias que los equipos de la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Proyecto Especial Chavimochic determinaron que el flujo de agua, aparentemente contaminada tras el derrame de pasivos mineros, provenía de la bocamina 1464 de la exminera Pushaquilca, ubicada en el sector Pelagatos, en el distrito de Pampas, en Pallasca.
Castro detalló que, según informes de la empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC), estas bocaminas están inactivas desde el 2015; por lo que se prevé que hayan sido tomadas por los mineros informales que operan en la zona.
“Nuestro equipo especializado de OEFA ha constatado que de la bocamina 1464 había un flujo de agua que estaba yéndose hacia la quebrada”, declaró.
En un comunicado, AMSAC ha recordado que denuncia reiteradamente, ante las autoridades competentes, un incremento de la minería informal en la zona.
“Y es en esas actividades en las que realizan constantes detonaciones, manipulan material sin el cuidado debido, y otras actividades, que afectan la estabilidad de las bocaminas existentes”, señaló la empresa pública.
El derrame ha sido controlado, según el ministro del Ambiente
De acuerdo con lo mencionado por el ministro del Ambiente, el flujo de agua turbia ha sido controlado desde el jueves, 8 de agosto, pero aún se esperan los resultados del laboratorio Colecbi SAC, entidad especializada y certificada por el Institucional Nacional de la Calidad, a fin de descartar la presencia de metales pesados en las aguas.
Asimismo, dijo que otras pruebas preliminares han determinado que las aguas del río Santa están alcalinas y con un pH superior a siete, un valor neutro que corresponde al agua potable que regularmente consumimos.
“Hasta ayer, la evaluación del Proyecto Especial Chavimochic determinaba que el PH de las aguas del Río Santa, en la bocatoma, era un pH alcalino de siete; entonces, estábamos bien. […] Las aguas están alcalinas estaban, eso significa que no había ácidos en el agua”, comentó.
No obstante, el titular del Ambiente precisó que este viernes se realizarán más pruebas para determinar que no haya trazos afectados, a fin de abrir las compuertas del Proyecto Especial Chavimochic desde el fin de semana.
“No se cerró por contaminación, sino de manera preventiva mientras se hacían las evaluaciones en la parte alta”, apuntó.
“Queremos ver que no haya ninguna traza de metal pesado”, complementó.
Por último, reiteró que hay una investigación iniciada por el OEFA y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental para determinar responsabilidades.
Te recomendamos
Comparte esta noticia