Loreto: Frente de Defensa denunció que derrame de petróleo se expande sin control por la Amazonía

El Frente de Defensa de Saramiriza de Loreto detalló que el crudo llegó a una quebrada, la cual desemboca en el río Marañón. Una delegación del Gobierno iba a reunirse con las comunidades de Datem del Marañón, pero por descordinaciones no fue posible. 

Derrame de petróleo en Loreto / Imagen referencial | Fuente: Andina

El derrame de petróleo reportado hace diez días por Petroperú "se extiende sin control por el distrito de Manseriche", en la región selvática de Loreto, afectando una quebraba y sus afluentes, informó a Efe un representante de la capital del distrito, Saramiriza.

"El crudo está bajando por San Juan de Marañón, Acapulco, 20 de Julio, lo hemos seguido una hora, aguas abajo, y el crudo sigue bajando por Dátem del Marañón y toda esa zona", explicó el secretario del Frente de Defensa de Saramiriza, William Pasiguan.

Petroperú informó hace unos días que el derrame de petróleo procedía de un corte en un tramo del Oleoducto Norperuano que discurre cerca de la comunidad nativa de Nuevo Progreso, ubicada en la jurisdicción de Manseriche.

La empresa se había encontrado con la oposición de los pobladores indígenas a ejecutar las labores de limpieza, después de que la compañía colocó una grapa de contención en el ducto.

Pasiguan detalló que el derrame afectó una quebrada en Nuevo Progreso que desemboca en el río Marañón, uno de los más importantes de esta región amazónica y al cual también tiene acceso Saramiriza.

El representante dijo que los nativos awajún que se negaron a que los trabajadores de Petroperú ingresen a la zona del ducto, y retuvieron a algunos de ellos, se enojaron porque "no han pedido permiso al apu (líder comunal)" y sintieron que "habían violentado sus reglas".

Se frustra reunión                      

Una delegación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) acudió el jueves a la cercana localidad de San Lorenzo para llegar a un acuerdo con las comunidades afectadas que permita realizar las labores de reparación y limpieza por el derrame, pero la cita se frustró por una presunta descoordinación de las comunidades, que rechazaron el lugar de la reunión.

"Tenemos tres grupos de trabajo en este proceso de diálogo. Nosotros vamos a seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de todos los peruanos, en este caso de los ciudadanos de la Amazonía", expresó el secretario de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Miguel Florez, en un comunicado difundido el jueves en Lima.

"Queremos hacer un plan de desarrollo multianual y multisectorial, con fondos asegurados, pero para lograrlo necesitamos trabajar con las autoridades locales", remarcó Flórez.

Pasiguan informó que en las próximas horas tienen previsto una reunión con las autoridades gubernamentales en Nuevo Progreso. "Vamos más de 10 días en este problema y hasta ahora no llega el agua, no llega la ayuda", se quejó el portavoz de Saramiriza, una localidad con 5.000 pobladores.

En los últimos años, el oleoducto Nor Peruano ha sido afectado por cortes y rajaduras en su tubería en diversos sectores de la Amazonía, que Petroperú ha atribuido a la acción de terceros, con el consiguiente derrame de crudo y paralización de sus operaciones.

EFE

 

¿Qué opinas?