Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Loreto: vendedores de verduras de Iquitos alertan desabastecimiento por bloqueo del río Marañón

Las comunidades Kukamas de la quebrada de Cuninico mantienen bloqueado el río Marañón en protesta por la "inacción y abandono" del Gobierno tras el derrame de petroleo del pasado 16 de setiembre.

Loreto

Comunidades nativas mantienen bloqueado el río Marañón en protesta por la inacción del Gobierno ante el derrame de petróleo

Comunidades nativas mantienen bloqueado el río Marañón en protesta por la inacción del Gobierno ante el derrame de petróleo
Comunidades nativas mantienen bloqueado el río Marañón en protesta por la inacción del Gobierno ante el derrame de petróleo | Fuente: RPP Noticias

Los comerciantes de los centros de abasto de la ciudad de Iquitos, en Loreto, alertaron que desde ayer hay desabastecimiento de verduras en los diferentes mercados de la ciudad debido al bloqueo del río Marañón por parte de las comunidades indígenas de la quebrada de Cuninico.

Diego Bautista, representante de los vendedores del mercado del Terminal, denunció que la embarcación fluvial, que traía sus verduras desde la costa, fue retenida violentamente durante la mañana del último miércoles por la población nativa. Según dijo, los tripulantes de la nave fueron agredidos.

"Nosotros como comerciantes estamos viviendo una incertidumbre bien grande. A nosotros como comerciantes, nos están vulnerando nuestros derechos. Nuestra mercadería, una vez más, está atrapada porque a los señores no se les da la gana de hacer pasar a las embarcaciones", señaló a RPP Noticias.

Asimismo, señaló que el bloqueo está causando el incremento de los precios en perjuicio de la población.

"Desde hoy, ya empezó a subir el precio de las verduras. El kilo de tomate estaba costando S/3, ahora está costando S/5. El kilo de limón estaba costando entre 7 y 8 soles, ahora está en S/ 10", indicó.

Bautista explicó que hay alrededor de 100 vendedores que traen productos desde la costa del país y utilizan la vía fluvial para que lleguen a la ciudad de Iquitos. Esta es la única vía económica para mantener precios bajos en sus ventas.

Embarcaciones permanecen retenidas

Por otro lado, el presidente de la comunidad de CuninicoWatson Trujillo Acosta, confirmó que ayer, jueves, se intervino a una embarcación fluvial como medida de protesta para "poder llamar la atención del Gobierno". Según precisó, en total serían alrededor de 70 pasajeros, entre turistas nacionales y extranjeros, a los que se les ha impedido llegar a su destino.

"De ser retenidas, no, sino están dentro de la embarcación, están en un lugar seguro a orillas de la quebrada del río Marañón al frente de la comunidad nativa de Cuninico. La medida se retoma por segunda vez después de haber iniciado nuestra medida de fuerza el 23 de setiembre por el derrame de petróleo que ha sucedido el 16 de setiembre", dijo el apu.

RPP Noticias logró conversar en exclusiva con Ángela Ramírez, una de las tripulantes retenidas, quien señaló que son alrededor de 150 personas las que permanecen en la embarcación.

Agregó que ha visto dos balsas más en las que se trasnsporta a personas, entre los cuales hay niños y ancianos también retenidos. Ramírez contó que el motivo de la retención es porque los comuneros de Cuninico buscan la atención del gobierno para atender los derrames ocurridos en la región.

"Nos dijeron que ha sido porque buscan la atención del Estado la solución del derrame de petróleo 46 veces y que producto de ello hay ahora dos niños fallecidos y una mujer", dijo en Las Cosas como Son.

Ramírez mencionó que los comuneros les indicaron que estarían retenidos entre 6 a 8 días, hasta que no se logre una solución y alguna autoridad del Estado venga a la región a resolver el derrame de petróleo.

Por su parte, el presidente de la comunidad de Cuninico comentó que el último 17 de octubre se llevó a cabo una primera reunión con la Presidencia del Consejo de Ministros en la ciudad de Nauta en la que "no se llegó a ningún término adecuado". Agregó que, tras esto, se dio un plazo de siete días para una nueva reunión en que se debía atender el caso.

"Nuestro pedido, de manera muy puntual, es que se declare en estado de emergencia por los constantes derrames que se vienen dando en nuestro territorio y luego que una comisión de alto nivel, presidida por el presidente de la República, ingrese a la zona de Cuninico", indicó.

 


Tags

Lo último en Loreto

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA