Fiesta de San Juan
En Moyobamba se realiza hoy la Fiesta de San Juan Chico, día en que se continúan con las festividades selváticas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: José Flores

Las celebraciones por la Fiesta de San Juan, realizado ayer 24 de junio, se realizaron sin contratiempos en diversos puntos de la selva nacional, incluso, las celebraciones continúan hasta hoy.

En Yurimaguas (región Loreto), las celebraciones se efectuaron como cada año con los pobladores quienes acudieron hasta las riberas de los ríos Shanuti, Paranapura y Huallaga para el baño de purificación, se conoció que para este año fueron sacrificadas gallinas regionales para la elaboración de los juanes , las que fueron consumidas acompañadas del masato y chicha de maíz.

Asimismo, en la plaza de armas se efectuó la tradicional misa en la catedral de la ciudad donde también participaron autoridades, cabe precisar que en esta ocasión no se registraron accidentes ni hechos lamentables en el río, situaciones que se presentan en algunas ocasiones por imprudencias de alguna personas.

Sin embargo, en la ciudad de Moyobamba (región San Martín), las celebraciones no solo se efectuaron ayer, sino hoy se tiene previsto continuar con la festividad denominada "Fiesta de San Juan Chico".

Si bien, ayer se llevó a cabo el paseo de "La Pandilla", quienes recorrieron unos cinco kilómetros acompañando a los danzarines hasta los baños termales, hoy se realizan actividades en los barrios de Belén, Zaragoza y Cuyucucha. En esta ocasión la población también toma la tradicional chicha y continúan con el consumo del 'Juane'.