Pijuayo Loma
Evento es celebrado desde el 2016 y ha sido considerado en el calendario festivo de Promperú. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jorge Carrillo

Fiesta, colorido, bailes y pandillas es el marco del carnaval Pijuayo Loma del Amazonas 2018, promovido por la municipalidad distrital de Belén desde el 2016, declararlo evento de interés turístico regional, e incluido en el calendario de fiestas turísticas de Promperú.

El carnaval de Pijuayo Loma permite la participación de los pobladores, quienes adornan sus calles con las tradicionales 'humishas', para entrar en un concurso que les permite ganar premios.

Del 15 al 18 de febrero se realizan una serie de actividades como las canoas alegóricas, concursos de danzas típicas con los tradicionales 'mashakaras', en el cual los pobladores ocultan sus rostros en llamativas máscaras, una tradición desde la época de los cocamas que se ubicaron a orillas del río Itaya.

El carnaval de Pijuayo Loma también realiza el Miss Carnaval, carros alegóricos con mashakaras, además destaca la presencia del Rey Moshacón (Enamorador) quien recibe las llaves de la ciudad para la fiesta de carnaval.

El funcionario del distrito de Belén, Anthony Rubio, resaltó que el carnaval de Pijuayo Loma esté en el calendario de fiestas de Promperú, celebración que debe continuar realizándose en las próximas gestiones ediles no solo del distrito, sino de los demás municipios y el Gobierno Regional de Loreto.

Sepa más: