Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Situación de Saramurillo, la zona donde luchan contra el petróleo

Saramurillo se ubica en el distrito de Urarinas (Loreto) a 10 horas de Iquitos.
Saramurillo se ubica en el distrito de Urarinas (Loreto) a 10 horas de Iquitos. | Fuente: RPP, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) | Fotógrafo: Diseño: Ivón Schmitt

Desde el uno de setiembre los nativos de diversas comunidades de la cuenca del Marañón protestan contra el derrame de petróleo.

A diez horas de la ciudad de Iquitos se encuentra la comunidad nativa de Saramurillo, y es uno de los 83 pueblos que tiene el distrito loretano de Urarinas.

Para llegar a este poblado ancestral de los Kukamas se toma un carro de Iquitos a Nauta durante dos horas. Luego se viaja en un deslizador llamado ‘pongueros’, recorriendo el río Marañón, durante ocho horas y acompañados de aproximadamente 40 pasajeros.

En Saramurillo habitan cerca de mil personas y viven de la pesca y la agricultura. Esta comunidad es la más cercana a la estación Uno de la empresa Petroperú. Lugar donde se inicia el trasporte del petróleo, a través del oleoducto Norperuano, pasando por las orillas del río Marañón hasta llegar a la estación nueve de Petroperú, en Piura.  Toda una travesía que generó decenas de derrames del crudo.

El dirigente indígena James Rodriguez Hacha declara: "Esta comunidad está en zona de influencia directa donde está operando, está en su tierra, está en su casa…. el gobierno no entiende eso, el distrito de Urarinas es zona de influencia, los pueblos están olvidados", indica.  

Los nativos reclaman educación, salud, saneamiento y la descontaminación del petróleo. Ante la falta de estas necesidades, desde el uno de setiembre de este año, los nativos iniciaron un paro que generó la interrupción de las embarcaciones por el río Marañón y hasta se retuvieron a cuatro integrantes de la Marina de Guerra del Perú.

Ante las protesta, el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Rolando Luque, junto a un grupo de funcionarios acudieron a la zona y se inició el diálogo. "El gobierno ha ofrecido una comisión de alto nivel, los ministros tienen toda la capacidad legal para negociar y asumir compromisos. Yo creo que se está perdiendo de vista el asunto central que son los problemas de Saramurillo y otra comunidad en los últimos meses y años vienen sufriendo problemas de derrame de petróleo, hay una responsabilidad de la empresa y el estado de investigar", declaró Luque.

Como lo dice Luque, el problema del derrame de petróleo en Saramurillo es de años y las soluciones aún siguen en el camino.

Desde el uno de setiembre los nativos de diversas comunidades de la cuenca del Marañón protestan contra el derrame de petróleo.
Desde el uno de setiembre los nativos de diversas comunidades de la cuenca del Marañón protestan contra el derrame de petróleo. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Loreto

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA