Situación de Saramurillo, la zona donde luchan contra el petróleo

Desde el uno de setiembre los nativos de diversas comunidades de la cuenca del Marañón protestan contra el derrame de petróleo.
Saramurillo se ubica en el distrito de Urarinas (Loreto) a 10 horas de Iquitos. | Fuente: RPP, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) | Fotógrafo: Diseño: Ivón Schmitt

A diez horas de la ciudad de Iquitos se encuentra la comunidad nativa de Saramurillo, y es uno de los 83 pueblos que tiene el distrito loretano de Urarinas.

Para llegar a este poblado ancestral de los Kukamas se toma un carro de Iquitos a Nauta durante dos horas. Luego se viaja en un deslizador llamado ‘pongueros’, recorriendo el río Marañón, durante ocho horas y acompañados de aproximadamente 40 pasajeros.

En Saramurillo habitan cerca de mil personas y viven de la pesca y la agricultura. Esta comunidad es la más cercana a la estación Uno de la empresa Petroperú. Lugar donde se inicia el trasporte del petróleo, a través del oleoducto Norperuano, pasando por las orillas del río Marañón hasta llegar a la estación nueve de Petroperú, en Piura.  Toda una travesía que generó decenas de derrames del crudo.

El dirigente indígena James Rodriguez Hacha declara: "Esta comunidad está en zona de influencia directa donde está operando, está en su tierra, está en su casa…. el gobierno no entiende eso, el distrito de Urarinas es zona de influencia, los pueblos están olvidados", indica.  

Los nativos reclaman educación, salud, saneamiento y la descontaminación del petróleo. Ante la falta de estas necesidades, desde el uno de setiembre de este año, los nativos iniciaron un paro que generó la interrupción de las embarcaciones por el río Marañón y hasta se retuvieron a cuatro integrantes de la Marina de Guerra del Perú.

Ante las protesta, el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Rolando Luque, junto a un grupo de funcionarios acudieron a la zona y se inició el diálogo. "El gobierno ha ofrecido una comisión de alto nivel, los ministros tienen toda la capacidad legal para negociar y asumir compromisos. Yo creo que se está perdiendo de vista el asunto central que son los problemas de Saramurillo y otra comunidad en los últimos meses y años vienen sufriendo problemas de derrame de petróleo, hay una responsabilidad de la empresa y el estado de investigar", declaró Luque.

Como lo dice Luque, el problema del derrame de petróleo en Saramurillo es de años y las soluciones aún siguen en el camino.

Desde el uno de setiembre los nativos de diversas comunidades de la cuenca del Marañón protestan contra el derrame de petróleo. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?