Terremoto en Loreto | Minsa: 18 casas están inhabitables en Lagunas, epicentro del sismo

La ministra de de Salud, Zulema Tomas, informó que en Lagunas solo se registraron dos heridos leves tras el terremoto de magnitud 8 en Loreto. Además, lamentó el colapso de dos centros de salud cercanos al epicentro del sismo.

Las familias que habitaban en las casas cercanas al río Huallaga en el Puerto de Lagunas serán reubicadas. | Fuente: AFP

La ministra de Salud, Zulema Tomas, aseguró este domingo que 18 casas cercanas al río Huallaga se encuentran inhabitables en la localidad de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, epicentro del terremoto de magnitud de 8 grados en la región Loreto.

"Las 18 casas que colindan con embarcaciones están inhabitables. Hemos decidido con el señor alcalde del distrito de Lagunas que tienen que ser reubicadas", afirmó a Cuarto Poder tras realizar una visita a Lagunas y Yurimaguas.

Zulema Tomas precisó que las casas, en su mayoría que funcionan como comercios, ya habían sido afectadas anteriormente con inundaciones del río Huallaga y ahora se coordina con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Colapso de centros de salud

Zulema Tomas informó del colapso de dos centros de salud en las localidades de Huatape y de El Progreso, a dos horas en deslizador desde Lagunas. Las edificaciones eran de material noble y habían sido levantas en el año 2015 y el año 2016.

"Las vigas del cimiento de los centros de salud han colapsado hacia dentro y efectivamente esas construcciones son nuevas", expresó. 

En Lagunas no hay fallecidos, solo dos heridos leves que ya se encuentran en sus casas. | Fuente: AFP

No hay fallecidos

La ministra de Salud señaló que en Lagunas no hay fallecidos, solo dos pacientes con contusiones leves que ya se encuentran en sus casas.

Algo distinto que apreció en Yurimaguas donde se registraron 11 heridos. Seis de ellos con leves contunsiones y ansiedad y otros tres pacientes con traumatismo en encéfalo craneano leve.

"Nunca han sentido un temblor, nunca han sentido un terremoto, hay mucha gente con mucha tensión y mucha angustia. No quieren entrar a su casa y por eso está acudiendo personal de salud y especialsita en salud mental", resaltó.

¿Qué opinas?