Gobernador de Madre de Dios en desacuerdo con clasificación
Gobernador de Madre de Dios en desacuerdo con clasificación | Fuente: RPP Noticias

El gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, expresó que está en desacuerdo con la clasificación que le ha dado el Gobierno a su región, pues consideró que no están en nivel Alto de riesgo epidemiológico. 

Como se recuerda, en nivel Alto el toque de queda rige de 9:00 p.m. a 4:00 a.m., mientras que los días domingo habrá restricción vehicular particular.

“Estamos en desacuerdo con esta calificación que nos han dado”, dijo en Ampliación de Noticias de RPP. “Los Gobiernos de Tumbes y Cusco tampoco están de acuerdo”, agregó.

Hidalgo calificó de “arbitraria” la decisión del Ejecutivo, pues apuntó que no han tomado en cuenta criterios como la situación epidemiológica en Madre de Dios, ni la necesidad de trabajar de sus pobladores, quienes viven del comercio, el turismo y la minería. 

Desde el inicio de la campaña, nuestra región ha venido manteniendo una posición responsable. Hemos hecho un trabajo con la Policía, el Ejército, a través del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana”, recalcó. 

Hemos encabezado este tipo de acciones, hemos distribuido ivermectina en toda nuestra región en los momentos más altos. Esto ha hecho que los índices bajen, y los últimos tres meses, octubre-noviembre-diciembre, la cifra de muertos no se ha incrementado y el número de contagio bajó tremendamente”, aseveró. 

SITUACIÓN EN MADRE DE DIOS

Hidalgo indicó que en el 2020, Madre de Dios registró 368 muertos y, en lo que va del 2021, han reportado uno. Además, señaló que cuando inició la pandemia no tenían planta de oxígeno, pero ahora cuentan con dos. Antes, solo contaban con cinco camas UCI y actualmente tienen veinte, de las cuales solo se usan dos.

Tenemos 16 hospitalizados. Solo estamos usando 2 camas UCI de las 20 que tenemos, es decir el 10%. Nuestra cantidad de positivos es un total de 18 mil sobre un total de casi 70 mil personas muestreados, por eso es que nos ha sorprendido”, sostuvo el gobernador.

Entre otros datos que brindó Hidalgo fue que antes las camas de cuidados intermedios estaban en el auditorio del hospital, pero ya se ha construído una sala con 50 camas quirúrgicas, “debidamente implementadas, con oxígeno empotrado y monitores multiparametros”. 

Asimismo, aseguró que el índice de contagio es bajo. “Nosotros tenemos en promedio de 7 a 10 pacientes diarios que resultan positivos”, afirmó.

MALA COMUNICACIÓN

El Gobernador de Madre de Dios lamentó que la comunicación con el Gobierno de Francisco Sagasti no sea ágil. “Poder hablar con la premier o con el presidente, o con los ministros, se ha convertido en una situación trágica”, expresó. “Antes manteníamos comunicación y nos respondían, ahora enviamos comunicaciones y nadie responde”, añadió.

Finalmente, comentó que este sábado se reunirán los representantes de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la premier Violeta Bermúdez, donde van a pedir que se revea esta situación.