Entrevista a Jorge Muñoz, alcalde de Lima. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que la Municipalidad de Lima está estudiando la posibilidad de que desde la Procuraduría se pueda denunciar a los candidatos que realizan concentraciones o mítines y que puedan poner en riesgo la salud de las personas frente a la pandemia por la COVID-19.

"Nosotros estamos  sacando una disposición en ese sentido, y si alguien transgrede esa disposición, eso podría ser hasta una situación que altere la salud de las personas y ahí es donde nosotros estamos estudiando una figura para poder hacer incluso denuncias por haber puesto en riesgo la salud de las personas", señaló.

En diálogo con RPP Noticias, el alcalde mencionó que, si bien la movilidad no está restringida, no puede haber concentraciones que puedan ser un espacio de transmisión del virus. Al respecto, señaló que esta posible sanción debe ir acompañado en paralelo con labores de fiscalización.

"Tenemos que predicar con el ejemplo y como autoridades tenemos que cuidar a nuestros ciudadanos porque este virus es realmente peligroso y nos puede llevar a la muerte. Si tú predicas con el ejemplo, qué vas a poder hacer después, con qué rigurosidad va a sustentar una problemática tan seria", apuntó.

En otro momento, Muñoz anunció que la Municipalidad de Lima ha ofrecido al Poder Ejecutivo la posibilidad de ser un "agente vacunador" contra la COVID-19 a través de los Hospitales de la Solidaridad. En diálogo con RPP Noticias, comentó que se han establecido 29 espacios para este propósito.

"La Municipalidad está ofreciendo la posibilidad de ser agente vacunador a través de nuestros hospitales de la Solidaridad. Hemos establecido 29 espacios para esto y una vez que lleguen las vacunas nosotros vamos a ser parte de esa vacunación", señaló el alcalde de Lima luego de comentar las coordinaciones que sostuvo días atrás con la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

El alcalde también comentó que en este grupo se ha abordado los retos que implicará las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno en el control de aforos y acciones para evitar las concentraciones de personas que puedan representar un riesgo de contagio. Al respecto, mencionó que este tema se discutirá con el Ejecutivo a fin de aplicar medidas más efectivas.

"Esto ha generado una multiplicación de las labores de los distintos municipios, además algunos municipios no tienen recursos ni el personal suficiente, tiene que haber un ajuste, incluso algunos aportes para que los municipios puedan terminar de fiscalizar", precisó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: