El desborde de río Moquegua afectó varias zonas. | Fuente: RPP

El gobernador regional de Moquegua, Xenón Cuevas, aseguró este viernes que su región se encuentra en una situación de desastre, debido a los huaicos que han afectado varios distritos y centros poblados.

En declaraciones a RPP, Cuevas comentó que los deslizamientos y precipitaciones han generado daños y puesto en alto riesgo infraestructura del Estado como las sedes del Poder Judicial, la UGEL y comisarías.

Realmente en Moquegua estamos viviendo una situación de desastre. Ya no es una emergencia sino un desastre. El ingreso del río Moquegua ha causado enormes daños y está poniendo en alto riesgo varias infraestructuras del Estado, desde el nuevo hospital que se está construyendo ya casi culminando tenemos en riesgo, la sede de la UGEL y la sede del Gobierno Regional”, comentó.

Afectación

Comentó también que el desborde del río también afectó los sembríos el ganado de varias familias, además de infraestructura dedicada a la agricultura, por lo que solicitó apoyo con maquinaria para poder realizar los trabajos de limpieza.

Hay cuantiosos daños en lo que es la agricultura, la ganadería, infraestructura de riego, bocatomas (…) Los sistemas de desagüe de igual forma o sea los daños que ha ocasionado la presencia de lluvias así como también por el ingreso de los huaicos o el ingreso del rio es enorme, pido un nivel de solidaridad”.

Visita de Vizcarra

El gobernador comentó también que el presidente de la República, Martín Vizcarra visitará este sábado la zona del sur afectada por las precipitaciones. Además solicitó que declare en emergencia su región.

El día de hoy se han comunicado y el presidente va a visitar la región Arequipa, Moquegua y Tacna porque el impacto es en las tres regiones, por la comunicación y la proximidad”.

¿Qué opinas?