Jaime Rodríguez ya fue gobernador regional de Moquegua dos veces y se hizo conocido a nivel nacional por reconocer, en un evento público, que había robado al Estado. "Lo que yo robé, lo compartí con ustedes (con la gente)", dijo aquella vez. RPP Noticias te cuenta su caso.
Por Javier Rumiche
Las Elecciones 2022 dejaron, una vez más, resultados que confirman que un candidato con acusaciones o, incluso, sentencias por corrupción, puede ganar unos votos sin problemas. El último 2 de octubre, más de 83 mil candidatos intentaron ocupar un cargo de poder en todo el país. Este número es menor a la cantidad de postulantes de las últimas cuatro elecciones, aunque con los mismos antecedentes con sentenciados, investigados y cuestionados en carrera, según cifras del Jurado Nacional de Elecciones.
En Moquegua, por ejemplo, hay una historia por contar. Ahí, al 99% de actas contabilizadas por la Onpe, habrá segunda vuelta entre los candidatos Jaime Rodríguez (Kausachun) y Gilia Gutiérrez (Somos Perú). El primero de ellos obtuvo un 28.0% de votos válidos, mientras que la que ocupó el segundo puesto, el 24.6%.
Elecciones 2022: El caso Moquegua y la "carretilla"
En Moquegua está el caso del profesor Jaime Rodríguez, de la agrupación Kausachun, quien disputará una segunda vuelta. Conocido como 'Jamoncho', tiene 71 años y postula por tercera vez al Gobierno Regional de Moquegua. En las dos anteriores ganó las elecciones.
Jaime Rodríguez ocupó en dos mandatos alternos el sillón regional de Moquegua, del 2007 al 2010 y del 2015 al 2018, y fue el 26 de abril del 2014, en el centro poblado de San Antonio, de la ciudad de Moquegua, cuando confesó en un acto público que había robado "en carretilla".
Su frase, literalmente, fue la siguiente: "Y como siempre, mis enemigos políticos que dicen: 'Jamoncho', pues, se robó la plata en carretilla'. Sí, efectivamente. Y la gestión anterior se robó, pues, en volquetadas. Y la gestión de hoy en día, en trailadas. Pero lo que yo robé, compartí con ustedes", manifestó aquella vez.
Jaime Rodríguez ha declarado recibir 11 mil 035.68 soles anuales, es decir 919 soles al mes. No reporta bienes muebles e inmuebles, acreencia y obligación. Sin embargo, logró pagar 13 mil 750 soles entre la reparación civil y multa que fijó el Poder Judicial, tras condenarlo por nombramiento indebido en cargo público. Por ese motivo, fue inhabilitado para el ejercicio de cargo público. Sin emabrgo, en mayo de este año, un juez lo rehabilitó.
Jaime Rodriguez disputará la segunda vuelta con Gilia Gutiérrez, candidata por Somos Perú al gobierno Regional de Moquegua, quien dijo que denunciará a Fernando Olivera por calificarla de ser "integrantes de una presunta organización criminal liderada por Martin Vizcarra". A esta candidata se le cuestiona porque en el 2020, en el inicio de la propagación de la pandemia de la covid-19, cuando era prefecta regional fue grabada en una fiesta, en el distrito de Omate, junto a amigos y allegados. Esa actividad le costó el cargo.
Gilia Gutiérrez apuesta por el aprovechamiento del agua de mar mediante el proceso de desalinización en Ilo, con modernas plantas que permitan garantizar los recursos hídricos necesarios para la ampliación agrícola y consumo humano. En la región Moquegua asistirán a sufragar 152 mil 007 electores, siendo 77 mil 366 hombres y 74 mil 641, mujeres.
Elecciones 2022: otros casos
Pero no solo en Moquegua hay un caso cuestionable. La Contraloría General de la República advirtió que 690 candidatos que participaron en las Elecciones 2022 forman parte de informes de control, por tener responsabilidad penal, civil o administrativa como resultado de su gestión en entidades del Estado.
Por su parte, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción informó que 7 895 gobernadores y alcaldes electos entre los años 2002 a junio del 2022 se encontrarían vinculados con presuntos actos de corrupción.
En ese sentido, otro de los casos que llama la atención es el de Tacna. Ahí, Luis Torres Robledo del Movimiento Independiente Fuerza Tacna, está cerca de convertirse en gobernador regional tras obtener más del 30% de votos válidos a pesar de tener detención domiciliaria por un caso de corrupción. Es decir, a Tacna la puede dirigir un hombre que no pudo salir de su casa a hacer campaña y solo se limitó a apariciones vías redes sociales. Javier Rumiche, periodista de RPP en esta ciudad, nos cuenta de qué se le acusa.
"A Luis Torres se le acusa de ser el presunto líder de una organización criminal denominada -Los Limpios de Tacna- dedicada a la venta irregular de predios, de terrenos que pertenecen a la municipalidad provincial de Tacna. O también direccionar para empresas de transporte para que ingresen a ser parte del servicio de transporte público", dijo.
Si Torres Robledo, quien ya ha sido tres veces alcalde provincial de Tacna, es sentenciado, el cargo lo asumiría su vicepresidenta, la profesora Lilian Velasco Cornejo.
Elecciones 2022: Gobernador denunciado en Junín
En Junín, donde el último elegido como gobernador, Vladimir Cerrón, solo duró ocho meses en el cargo por una sentencia, ha salido ganador Zózimo Cárdenas, un empresario de la selva central que ha sido alcalde de Pichanaki, gerente municipal en Chanchamayo y también gerente regional en Pasco. Tras ocupar estos cargos, recibió 21 denuncias. Aunque Cárdenas no le da importancia. Esto dijo.
"Con respecto a las denuncias, las cuales tengo, y que mucho se ha especulado en esta campaña política, no pasan de las 21 denuncias que tengo, en estos momentos, ante la fiscalía. No tengo ninguna denuncia, en este caso, formalizada; y menos, en este caso, con sentencias. Estoy limpio básicamente de antecedentes penales y judiciales".
Elecciones 2022: Futuro alcalde con denuncias en Cajamarca
En Cajamarca, el conocido empresario Joaquín Ramírez y denunciado por lavado de activos, lidera la preferencia para la alcaldía provincial a pesar de que su candidatura fue declarada improcedente por el Jurado. Pero ¿por qué a la mayoría de los peruanos parece no importarles la conducta ética de sus gobernantes? El politólogo Gianfranco Vigo ensaya una respuesta.
"Si nos preguntan por qué los peruanos casi siempre elegimos a personas con antecedentes judiciales, con sentencias o incluso a veces hasta con prontuario. Creería que la corrupción ya forma parte de nuestro día a día y la hemos normalizado como país. Creo que para muchos ya no es sorprendente cuando nos enteramos de que cierto alcalde o cierto gobernador regional cobró alguna comisión por cierta obra solicitada o cuando algún ciudadano pagó para acelerar algún trámite en cierto órgano del estado":
Y así podemos seguir con probables gobernadores en Loreto, Ayacucho, Madre de Dios o el mismo César Acuña en La Libertad. En Áncash, por ejemplo, cinco posibles alcaldes provinciales tienen investigaciones y procesos judiciales por delitos de corrupción. Cada elección en el Perú parece confirmarnos que seguimos sin aprender.
NUESTROS PODCAST
Hoy analizamos el clima electoral en Junín. ¿Cuál es la situación en la cuna del proyecto Perulibrista? Nos lo cuentan Paulo Vilca de 50+1 y Ada Ramos de RPP. (Bites de informe “Los dinámicos del centro” y la Fiscalía, Jorge Jáuregui, Cynthia Cienfuegos y Ober Villalva).
Comparte esta noticia