Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05
Las cosas como son
El ministro del Interior “no se aferra al cargo”
EP 537 • 02:14

Minsa: Población cercana al volcán Ubinas sufre obstrucción de vías respiratorias y problemas oculares

Volcán Ubinas
Volcán Ubinas | Fuente: IGP

La actividad del volcán Ubinas produjo explosiones el pasado jueves y emitió gases y cenizas que afectaron a más de 29.700 personas del sur del país. 

Síndrome obstructivo bronquial agudo y afecciones oculares son los problemas de salud que más afectan a los pobladores que viven cerca al volcán Ubinas en Moquegua, señaló este lunes la ministra de Salud, Zulema Tomás.

Indicó que más de 15 mil habitantes de las poblaciones aledañas son vulnerables a estos problemas de salud e incluso pueden presentar alto riesgo de infecciones diarreicas y enfermedades trasmitidas por alimentos debido a las condiciones de riesgo presentes en el área afectada.

La titular de salud manifestó que como una acción inmediata y para salvaguardar la integridad de estas personas el Minsa envió 3 000 mil respiradores N95 y 766 frascos de gotas oftálmicas (hipromelosa).

Población afectada por volcán Ubinas

Población afectada por volcán UbinasFuente: Minsa

Asimismo, Zulema Tomás mostró su preocupación por que los pobladores se rehúsan a evacuar sus hogares debido a que tienen su ganado desprotegido.

Por ello, resaltó que el Minsa está articulando acciones con otros sectores involucrados en la atención de primera respuesta como el Ministerio de Defensa, Interior, Vivienda, Educación e Inclusión Social.

Dijo también que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) viene realizando el monitoreo de gases de Hidrogeno Sulfurado H2S, material particulado PM10 y metales, en aire y agua. La medición será en cinco centros poblados afectados (Sacuhaya, Escacha, Ubinas, Anascapa, Matalaque).

Por otra parte, el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud del Minsa (COE Salud), viene coordinando con el área técnica de Gestión del Riesgo de Desastres del COE Vivienda, en relación a las posibles áreas de ubicación de albergues como Anascapa y Sirahuaya para el desplazamiento seguro de la población.

Tags

Lo último en Moquegua

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA