El Ejecutivo dispuso que el estado de emergencia tendrá un plazo de 60 días debido a los daños por el proceso eruptivo del volcán Ubinas.
El Poder Ejecutivo declaró este sábado el estado de emergencia en 10 distritos de la región Moguegua, uno en la región Arequipa y uno en la región Tacna por el incremento de actividad y proceso eruptivo del volcán Ubinas.
A través del decreto supremo Nº 128-2019-PCM, publicado en el boletín de normas del diario El Peruano, se establece que la medida tiene un plazo de 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
El incremento en la intensidad de la actividad del volcán Ubinas se produjo tras varios días en los que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) detectó fumarolas y emisiones de gases en la cráter de la montaña, ubicada a más de 5.300 metros de altitud en la región Moguegua. Solo el viernes se registraron tres explosiones volcánicas que lanzaron ceniza hacia el este y sureste.
¿De qué distritos se tratan?
Los distritos declarados en estado de emergencia en la región Moguegua son: Ubinas, Chojata, Ichuña, Coalaque, Lloque, Yunga y Matalaque en la provincia General Sánchez Cerro; y Cuchumbaya, Carumas y San Cristóbal en la provincia Mariscal Nieto.
Mientras que el distrito San Juan de Tarucani en la provincia Arequipa; y el distrito Candarave, provincia Candara, también han sido afectados por el citado decreto supremo en en las regiones Arequipa y Tacna respectivamente.
La norma indica que los gobiernos regionales de Moquegua, Arequipa y Tacna, los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Además, se contará con la participación de otras instituciones públicas y privadas involucradas para ejecutar las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.
Comparte esta noticia