El Instituto Geofísico del Perú registró el jueves tres explosiones volcánicas en el Ubinas que lanzaron ceniza y gases hacia el este y sureste del volcán. | Fuente: IGP

El Poder Ejecutivo declaró este sábado el estado de emergencia en 10 distritos de la región Moguegua, uno en la región Arequipa y uno en la región Tacna por el incremento de actividad y proceso eruptivo del volcán Ubinas.

A través del decreto supremo Nº 128-2019-PCM, publicado en el boletín de normas del diario El Peruano, se establece que la medida tiene un plazo de 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

El incremento en la intensidad de la actividad del volcán Ubinas se produjo tras varios días en los que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) detectó fumarolas y emisiones de gases en la cráter de la montaña, ubicada a más de 5.300 metros de altitud en la región Moguegua. Solo el viernes se registraron tres explosiones volcánicas que lanzaron ceniza hacia el este y sureste.

¿De qué distritos se tratan?

Los distritos declarados en estado de emergencia en la región Moguegua son: Ubinas, Chojata, Ichuña, Coalaque, Lloque, Yunga y Matalaque en la provincia General Sánchez Cerro; y Cuchumbaya, Carumas y San Cristóbal en la provincia Mariscal Nieto.

Mientras que el distrito San Juan de Tarucani en la provincia Arequipa; y el distrito Candarave, provincia Candara, también han sido afectados por el citado decreto supremo en en las regiones Arequipa y Tacna respectivamente.

La norma indica que los gobiernos regionales de Moquegua, Arequipa y Tacna, los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Además, se contará con la participación de otras instituciones públicas y privadas involucradas para ejecutar las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

¿Qué opinas?