Por su parte, la Defensoría del Pueblo solicitó que el Ejecutivo declare el estado de emergencia en la zona solicitado por el GORE y que las autoridades de Moquegua y Arequipa evacuen a la población
La actividad del volcán Ubinas continúa generando la alerta en la población peruana. La tarde de hoy, martes, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó de una nueva explosión acompañada de emisión de cenizas.
Según la entidad, dicha emisión se reportó a las 2:05pm. y alcanzó "una altura máxima de 3500 m sobre el cráter" conforme anotó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
"La dispersión de cenizas se dirige hacia los sectores suroeste y sur, en dirección a los centros poblados de Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, San Miguel, Tonohaya, Huatahua, Huarina, Escacha y Matalaque", precisó el COEN-INDECI.
Debido a ello, dicha institución indicó que "se mantiene el nivel de alerta volcánica en naranja".
Cabe resaltar que, durante la madrugada de hoy, el COEN - INDECI informó de dos explosiones con emisiones de cenizas que alcanzaron una altura máxima de 5 500 metros sobre la cima del cráter.
Al respecto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisó que las imágenes satelitales y aquellas obtenidas mediante cámaras científicas instaladas alrededor del volcán mostraron que las cenizas se dispersan hacia los sectores sur y sureste del volcán, donde se localizan los distritos de Ubinas y Matalaque.
En suma, son 3 las explosiones que, a lo largo del día, han reafirmado que el material volcánico se dirige hacia los centros poblados de Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, San Miguel, Tonohoya, Huatahua, Huarina, Escacha y Matalaque.
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Moquegua informó que existen 2 184 personas y 935 viviendas expuestas de los distritos Ubinas, Matalaque y Chojata.
Defensoría del Pueblo solicita la declaratoria de emergencia
Con la intensificación de la actividad del volcán Ubinas, la Defensoría del Pueblo solicitó hoy al Poder Ejecutivo que se declare el estado de emergencia en Moquegua, solicitado por el GORE, "para la ejecución de medidas y acciones, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan, en salvaguarda de ciudadanía".
A su vez, la Defensoría recomendó "a las autoridades de Arequipa y Moquegua" adoptar "medidas de protección de la población en las zonas de impacto así como de preparación ante la necesidad de una evacuación a zonas seguras".
Cabe resaltar que, el día de ayer, el premier Alberto Otárola indicó que "en los próximos días" se declararía en emergencia la zona de Moquegua ubicada en las inmediaciones del volcán Ubinas.
“Se va a declarar la emergencia probablemente entre estos días para tener las medidas necesarias sobre la prevención. Es una población aproximada de 2000 personas. Se están repartiendo mascarillas que han sido adquiridas previamente y creo que podemos cuidar la salud de estas personas a través de estas medidas preventivas”, indicó a los medios de comunicación.
Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, aun el Ejecutivo no oficializaba la medida anunciada.
Te recomendamos
Comparte esta noticia