Protesta
Los manifestantes aseguran que el Gobierno Regional de Pasco no tiene voluntad de atender su pedido. | Fuente: OTV Noticias

Decenas de vecinos de la ciudad de Oxapampa, en el departamento de Pasco, protestaron este sábado para exigir que se detenga la demolición del hospital de esa localidad, pues aseguran que quedarán sin atención médica ante el incremento de casos de la COVID-19.

Según explicaron, el Gobierno Regional de Oxapampa planea construir un nuevo hospital y para esto demolerán la estructura el lunes 27 de julio, pese a que esta ha funcionado durante casi cuatro décadas.

Ante esta situación formularon un llamado urgente a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para que intervenga, pues consideran que el Gobierno Regional no tiene la voluntad de atender su pedido ni frenar la demolición del hospital.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, la región Pasco tenía 1581 casos confirmados del nuevo coronavirus, al viernes 24 de julio. Ante esta situación, los manifestantes pidieron a las autoridades que tomen en cuenta las cifras y que se suspenda por un mínimo de 6 meses la demolición del hospital para que se trate allí a pacientes con la COVID-19.

Las autoridades locales firmaron en febrero de 2019 un contrato con el Consorcio Oxapampa Salud para la construcción del nuevo hospital, por un monto de 104 millones de soles. Sin embargo, la culminación del hospital de contingencia se retrasó y culminó recién, por lo que el traslado de los pacientes del hospital se hizo de forma apresurada.

La población proponía que el nuevo hospital se construya en otro lugar, pues con todo el dinero gastado en el hospital de contingencia pudieron comprar otro terreno, sin que se necesite el traslado temporal, mientras que la infraestructura del hospital habría quedado para el beneficio comunitario.

Los vecinos indicaron que la construcción del nuevo hospital dejará sin servicios a más de 87 mil pobladores, durante el periodo de tiempo que demande la construcción del nuevo centro médico.