El desborde del río Satipo dejó varias vías bloqueadas, mientras que en Puno 15 viviendas terminaron inundadas y en Cerro de Pasco un hospital de EsSalud también fue afectado.
La temporada de lluvias comienza a provocar daños en diferentes regiones del país como son Junín, Pasco y Puno tras el desborde de ríos e inundaciones en zonas bajas.
En la selva central de Junín se registró una lluvia de más de 12 horas, el último domingo, que provocó el desborde del río Satipo y afectó las localidades de Bellavista y Natalio Sánchez, en la provincia de Satipo; así como el sector de Manakiari, en la provincia de Chanchamayo.
Producto de las precipitaciones se cerró el tránsito en la Carretera Marginal, a la altura del kilómetro 24, en la vía Chanchamayo - Pichanaki. Además, resultaron afectados recreos turísticos (restaurantes campestres) en el sector de Coviriali.
El responsable de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Satipo, Raúl Sánchez, reportó que no se registraron pérdidas humanas, pero si el bloqueo de vías de acceso a las localidades.
“Como consecuencia de las torrenciales lluvias no tenemos ningún reporte de daños a la población, pero sí afectaciones a las vías de acceso, tanto en la zona urbana como en la zona rural, y en el caserío Nuevo Amanecer tenemos el reporte de una vivienda afectada”, dijo.
Por su parte, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, Bertone Chávez, refirió que continuarán este tipo de precipitaciones, debido a la presencia del Fenómeno de La Niña, en la región.
Viviendas inundadas en Puno
En el sur del país las lluvias también causaron problemas, 15 casas terminaron inundadas en la provincia de Huancané, región Puno.
Los vecinos tuvieron que pedir ayuda al personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huancané para sacar el agua de las viviendas, según reportó el diario La República.
“Tuvimos una llamada de emergencia aproximadamente a las 5.30 a. m. por los vecinos de la urbanización y nosotros acudimos de inmediato y verificamos los daños causados por las lluvias en las viviendas”, declaró Jonathan Álvarez Condori, subgerente de Seguridad Ciudadana.
En el jirón Villa Magisterial, fue necesaria la utilización de una motobomba para retirar el agua de una casa.
Mientras que la calle Túpac Katari, en la ciudad de Juliaca, quedó convertida en una piscina y los vehículos no podían transitar.
Hospital terminó inundado
Las intensas lluvias de los últimos días en la ciudad de Cerro de Pasco, región Pasco, provocaron el colapso de las tuberías de desagüe causando que varios ambientes del sótano del hospital de EsSalud terminen inundados.
Félix Blas Mora, funcionario de la entidad de salud, indicó a la Agencia Andina que la ciudad ha soportado fuertes lluvias, lo que hizo colapsar los desagües de las zonas altas de la ciudad y las aguas se desplazaron hacia las zonas bajas.
“El agua ingresó a varios ambientes, por lo que enfermeras y otro personal usó escobas y escobillones para retirar el agua empozada, de inmediato se tomaron acciones para salvaguardar los legajos, materiales y bienes”, dijo.
También se informó que se tuvo que suspender la atención a pacientes Covid-19, y tuvieron que ser trasladados a EsSalud-Huariaca, mientras se limpien y mejoren los ambientes del nosocomio del barrio La Esperanza.
PODCAST RPP | Gobierno suspende el toque de queda
El Ejecutivo suspendió el toque de queda, lo que significa que restaurantes, centros comerciales, entre otros podrán funcionar toda la noche, ¿Cuál es el impacto en amteria laboral y económica?
Comparte esta noticia