Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Perú: Fuertes lluvias causan daños en Junín y Pasco y amenazan en Puno

Tras el desborde del río Satipo un grupo de personas intentan cruzar sus aguas con la ayuda de una camioneta.
Tras el desborde del río Satipo un grupo de personas intentan cruzar sus aguas con la ayuda de una camioneta. | Fuente: Cortesía

El desborde del río Satipo dejó varias vías bloqueadas, mientras que en Puno 15 viviendas terminaron inundadas y en Cerro de Pasco un hospital de EsSalud también fue afectado.

La temporada de lluvias comienza a provocar daños en diferentes regiones del país como son Junín, PascoPuno tras el desborde de ríos e inundaciones en zonas bajas.

En la selva central de Junín se registró una lluvia de más de 12 horas, el último domingo, que provocó el desborde del río Satipo y afectó las localidades de Bellavista y Natalio Sánchez, en la provincia de Satipo; así como el sector de Manakiari, en la provincia de Chanchamayo.

Producto de las precipitaciones se cerró el tránsito en la Carretera Marginal, a la altura del kilómetro 24, en la vía Chanchamayo - Pichanaki. Además, resultaron afectados recreos turísticos (restaurantes campestres) en el sector de Coviriali.

El responsable de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Satipo, Raúl Sánchez, reportó que no se registraron pérdidas humanas, pero si el bloqueo de vías de acceso a las localidades.

Como consecuencia de las torrenciales lluvias no tenemos ningún reporte de daños a la población, pero sí afectaciones a las vías de acceso, tanto en la zona urbana como en la zona rural, y en el caserío Nuevo Amanecer tenemos el reporte de una vivienda afectada”, dijo.

Por su parte, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, Bertone Chávez, refirió que continuarán este tipo de precipitaciones, debido a la presencia del Fenómeno de La Niña, en la región. 

Las lluvias ya comienzan a causar desborde de ríos en la selva peruana. | Fuente: Difusión

Viviendas inundadas en Puno

En el sur del país las lluvias también causaron problemas, 15 casas terminaron inundadas en la provincia de Huancané, región Puno.

Los vecinos tuvieron que pedir ayuda al personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huancané para sacar el agua de las viviendas, según reportó el diario La República.

“Tuvimos una llamada de emergencia aproximadamente a las 5.30 a. m. por los vecinos de la urbanización y nosotros acudimos de inmediato y verificamos los daños causados por las lluvias en las viviendas”, declaró Jonathan Álvarez Condori, subgerente de Seguridad Ciudadana.

En el jirón Villa Magisterial, fue necesaria la utilización de una motobomba para retirar el agua de una casa.

Mientras que la calle Túpac Katari, en la ciudad de Juliaca, quedó convertida en una piscina y los vehículos no podían transitar.

Como una piscina quedaron varios ambientes del hospital de EsSalud en Cerro de Pasco.
Como una piscina quedaron varios ambientes del hospital de EsSalud en Cerro de Pasco. | Fuente: Andina

Hospital terminó inundado


Las intensas lluvias de los últimos días en la ciudad de Cerro de Pasco, región Pasco, provocaron el colapso de las tuberías de desagüe causando que varios ambientes del sótano del hospital de EsSalud terminen inundados.

Félix Blas Mora, funcionario de la entidad de salud, indicó a la Agencia Andina que la ciudad ha soportado fuertes lluvias, lo que hizo colapsar los desagües de las zonas altas de la ciudad y las aguas se desplazaron hacia las zonas bajas.

“El agua ingresó a varios ambientes, por lo que enfermeras y otro personal usó escobas y escobillones para retirar el agua empozada, de inmediato se tomaron acciones para salvaguardar los legajos, materiales y bienes”, dijo.

También se informó que se tuvo que suspender la atención a pacientes Covid-19, y tuvieron que ser trasladados a EsSalud-Huariaca, mientras se limpien y mejoren los ambientes del nosocomio del barrio La Esperanza.

PODCAST RPP | Gobierno suspende el toque de queda

El Ejecutivo suspendió el toque de queda, lo que significa que restaurantes, centros comerciales, entre otros podrán funcionar toda la noche, ¿Cuál es el impacto en amteria laboral y económica?

Tags

Lo último en Pasco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA