Jefa del Gabinete lamenta asesinato de líder de comunidad nativa
La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció a través de sus redes sociales. | Fuente: PCM

La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, lamentó este jueves el asesinato del líder de la Comunidad Nativa La Paz de Pucharine (Pasco), Lucio Pascual Yumanga, y destacó que cuatro dirigentes indígenas hayan sido localizados con el trabajo del Estado y la sociedad civil.

"Lamento el asesinato de líder Lucio Pascual Yumanga. Mis profundas condolencias a su familia y comunidad. Saludamos que cuatro dirigentes indígenas hayan sido localizados con trabajo del Estado y sociedad civil, el mismo que no debe parar hasta garantizar seguridad de todo defensor de los Derechos Humanos", escribió Vásquez en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos había informado, a través de un comunicado, que este sector, junto con Interior y del Ambiente, actuaron en el marco del mecanismo de protección de personas defensoras de Derechos Humanos.

En ese sentido, indican que a la Policía Nacional dispuso el pasado 7 de diciembre el traslado de un contingente policial vía helicóptero hacia el lugar de los hechos para realizar las investigaciones y esclarecimiento de los hechos respecto a la muerte del dirigente.

Localizan a los cuatro comuneros

Respecto a la presunta desaparición de cuatro comuneros de la referida comunidad nativa, "es necesario precisar que dichas personas han sido localizadas por el equipo especial conformado para tal fin".

Asimismo, precisa que este equipo contó con el apoyo de guías de la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Valle de Pichis (ANAP), y rescatadas a través del apoyo aéreo de la Dirección de Aviación Policial, siendo trasladas a Puerto Bermúdez, donde se les practicó el reconocimiento medico legal y otras diligencias de ley.

Por último, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció que otorgará a los familiares de Lucio Pascual Yumanga el servicio de Defensa Pública con la finalidad de prestar asesoramiento legal en el marco de las investigaciones del Ministerio Público y en el ámbito judicial.