Agro Rural descarta que trabajos adiciones en el río Piura demanden dinero extra.
Agro Rural descarta que trabajos adiciones en el río Piura demanden dinero extra. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rita García

En las actividades de prevención en el río Piura y Chira se está invirtiendo 374 millones de soles, aproximadamente. Y aunque ahora mismo se interviene la mayoría de los tramos, ya han surgido cuatro trabajos adicionales que se deben asumir para completar la descolmatación. Al respecto Alberto Joo, director ejecutivo de Agro Rural, descartó que se vaya a solicitar nuevas partidas de presupuesto para abordar estas nuevas labores.

Retirar los vestigios de los puentes Independencia, Grau y Bolognesi; implementar caminos de acceso en la ribera de los ríos para el tránsito de la maquinaria; la construcción de un badén definitivo en el primer tramo y la construcción de dos diques definitivos en el tramo dos, componen los cuatro trabajos adicionales.

Y aunque tienen un costo, que aún no ha sido estimado, éste no significará una partida presupuestal extra a los 374 millones de soles que ya se tienen aprobados para todas las actividades de prevención. Así lo aseguró el titular de Agro Rural, quien argumentó que durante el desarrollo de los trabajos fueron surgiendo dichos adicionales.

Sin embargo, cabe recordar que antes del inicio de las actividades, el Colegio de Ingenieros de Piura sí precisó que se debía abordar en las fichas técnicas dichos trabajos; pero sus recomendaciones no fueron atendidas.

Joo ha indicado que los adicionales serán cubiertos con el saldo de dinero que quedará del total de los trabajos de descolmatación. “De los 374 millones de soles sí quedará un saldo, aproximadamente de 60 millones de soles, con ello se cubrirán los adicionales”, aseveró Joo.

Por su parte, Carlos Azurín, coordinador de la reconstrucción del Ministerio de Agricultura, hizo mea culpa por no profundizar la coordinación con los especialistas del Colegio de Ingenieros, quienes dieron las recomendaciones que ahora se han convertido en adicionales.

“(Los adicionales) no son sustanciales a los del proceso mismo (…) indudablemente estos montos se han podido evitar, sí seguramente; pero hay que tener en cuenta que al 31 de diciembre debíamos terminar y los plazos no nos daban. Podemos habernos equivocado, seguramente; pero hay la intención que haya transparencia. Desde el inicio quisimos trabajar con el Colegio de Ingenieros, pero se retiraron”, dijo Azurín.

Defiende supervisión

Respecto a las críticas que se han hecho sobre que son los mismos inspectores contratados por Agro Rural los que supervisan las actividades, el director de Agro Rural consideró como falacias todo lo que se viene diciendo. Y aclaró que no se paga por la hora trabajada como lo dijo el Colegio de Ingenieros, sino por los metros cúbicos de tierra retirados.

“Yo confío plenamente que los trabajos quedarán bien hechos, está la garantía de las empresas, de la supervisión, la gente que trabaja es de muy alto nivel. Si los trabajos se observan, el responsable seré yo, no tengo ningún problema. Están diciendo que la maquinaria está parada, que no hay supervisores, esas son falacias, la gente está en el campo”, refirió Joo.