Autoridades se pronuncian por tala de algarrobos en la ciudad

Gerente de Recursos Naturales explicó que la urbanidad y alta napa freática de la ciudad hace que esta especie no desarrolle raíces profundas haciéndolas muy vulnerables.
Tala de algarrobos en Piura ha generado polémica pero se explica que especies no son aparentes para una ciudad con alto crecimiento urbano y alta napa freática. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

Tras la tala de árboles que se han registrado en la ciudad de Piura, como parte de la ejecución del proyecto de modernización y ampliación de la principal avenida Sánchez Cerro, y que ha generado la crítica y protesta de grupos ambientalistas y ciudadanos piuranos, las autoridades han salido a pronunciarse.

El gerente regional de Recursos Naturales, Ronald Ruiz, sostuvo en RPP Noticias, que este tema debe ser analizado también desde la perspectiva técnico – ambiental de la ciudad. Recordó que los algarrobos son especies propias del bosque seco.

“El algarrobo como árbol insignia de Piura siempre genera reacciones sociales cuando se les toca. Sin embargo, lo que hay que recordar es que estos algarrobos de más de 50 años, vienen de una Piura totalmente diferente, en donde la ciudad era una especie de ciudad en el desierto. Muchas calles eran de arena, había mucho lugar y espacio para que puedan desarrollarse, no había tantas viviendas, tantas veredas, no había tanto alumbrado público ni fibra óptica. Piura ahora ha entrado a una etapa de urbanidad muy fuerte y el espacio para el algarrobo se ve reducida”, acotó.

Ruiz Chapilliquén indicó que el mayor problema es la alta napa freática que hay en la ciudad. “El agua está a flor de suelo y los árboles no enraízan a profundidad. Sus raíces están muy cerca a la superficie y se expanden en forma de abanico. De esta manera no pueden soportar su gran tamaño y peso, y cuando llueve se caen, originándonos problemas con muertes, incluso, de por medio”, explicó.

También dijo que el Estudio de Impacto Ambiental de la obra en ejecución debe considerar la reposición de estos árboles habiendo una serie de especies forestales que generan igual valor en generación de oxígeno, ventilación y sombra, como son los almendros, el nim, el moye, las palmeras enanas, entre otros, y que además tampoco se desplomarían con las lluvias dando mayor seguridad a los piuranos.

Dijo que los piuranos y entidades ambientales deben mostrar su preocupación y exigencia para que la arborización se ejecute y la empresa debe asumir ese compromiso porque la ciudad no puede quedar sin estas especies, aunque se entiende que los algarrobos son netamente para desenvolvimiento en ecosistemas de bosque seco.

¿Qué opinas?